The Washington Post: AMLO busca derrotar al Poder Judicial porque se opuso a sus caprichos

Compartir

La iniciativa de reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador puede detener la integración económica de América del Norte, además de que la intención es derrotar al Poder que resistió sus políticas caprichosas, expresó The Washington Post en un editorial que también advirtió sobre los riesgos que entraña para Claudia Sheinbaum, presidenta electa.

En el marco de la intensa disputa por la reforma judicial impulsada por el tabasqueño, uno de cuyos principales puntos es la elección por voto popular de los juzgadores, el importante diario estadounidense publicó un editorial titulado “AMLO’s Judicial ‘reforma’ has got to go” (La “reforma judicial de AMLO tiene que irse), en el que refuerza las críticas que los embajadores de Estados Unidos y Canadá han hecho al proceso mexicano.

Para el periódico norteamericano, lo que se disputa en México son la independencia judicial y el Estado de derecho, de los que este país “ha conocido muy poco durante su larga historia”. Y no es un asunto exclusivo de él, ya que considera que la iniciativa de López Obrador “también podría detener la integración económica de América del Norte”. Esto no sólo por el acuerdo comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá, sino también por importantes temas como la migración el crimen organizado y la seguridad.

Por ello The Washington Post considera que tanto Estados Unidos como Canadá tienen derecho a intervenir en el debate, como lo manifestaron sus embajadores respectivos, quienes expresaron su preocupación especial en la destitución de un gran número de juzgadores federales, entre los que se contarían los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que serían electos en los próximos años. Advierte: “Lo más probable es que el gobierno de López Obrador y el partido Morena ganarían la mayor parte de esos puestos”.

En esa dirección, el texto también señala que la declarada intención de López Obrador y de Claudia Sheinbaum de que la reforma sería para combatir la corrupción “es una cortina de humo”, y la explica de otra forma muy distinta: “El Poder Judicial de México a menudo se atrevió a resistir las políticas más caprichosas de López Obrador y las de su partido. Quiere derrotarlo de una vez por todas”.

El editorial añade que esa iniciativa incluye “una aterradora ampliación de la lista de delitos por los cuales el gobierno puede imponer prisión preventiva obligatoria”, por la que incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos le ha pedido a México que la elimine. También refiere la eliminación de los organismos autónomos.

Entre las resistencia a la iniciativa de López Obrador, The Washington Post resalta el paro de juzgadores federales, así como del apoyo que organizaciones internacionales han brindado para defender la independencia judicial, a favor de la cual también se pronunció la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas en la materia.

En ese nada halagüeño paisaje, el diario destaca que la presidenta electa hasta ahora ha apoyado la iniciativa de López Obrador, pero que, si se realiza, los primeros meses de su gestión estarían marcados por la lucha por la independencia judicial. Y el editorial advierte: “Sería una lástima que la independencia judicial en México muriera porque Sheinbaum carece de independencia política respecto de López Obrador”.

Autor