domingo 17 noviembre 2024

Xóchitl Gálvez denuncia a AMLO ante el INE por violencia de género

por etcétera
Twitter/Xóchitl Gálvez

La senadora Xóchitl Gálvez presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia por violencia política de género contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por diversos dichos en los que ha afirmado que sus aspiraciones políticas son determinadas por un grupo de hombres, opiniones que han sido difundidas en medios del gobierno.

El enfrentamiento que sostiene Xóchitl Gálvez con López Obrador, que tuvo uno de sus momentos más altos cuando el pasado 12 de junio la senadora se apersonó en la puerta de Palacio Nacional para hacer válido su derecho de réplica ordenado por un juez, a lo que se negó el presidente pese a que había tergiversado sus palabras, ahora llega al ámbito electoral, en el que hay varias resoluciones contra el mandatario.

Después de aquel episodio en Palacio Nacional Gálvez tuvo una mayor proyección, por lo que sus aspiraciones subieron: de pretender ir por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México ahora va por la candidatura del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República.

Al revelarse esta nueva aspiración, el presidente inició ataques diarios contra Gálvez desde su conferencia de prensa, los cuales han recibido puntual respuesta de la legisladora, quien lo ha acusado de machismo y que es ahora lo que ella ha denunciado ante el INE.

En su denuncia Gálvez señala que las menciones que sobre ella ha hecho López Obrador en sus recientes conferencias de prensa “reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”.

Por ejemplo, en su conferencia de prensa del 4 de julio, López Obrador respondió a la acusación de machismo que le hizo Gálvez prácticamente ratificándola; entonces dijo: “Ya aclaré ayer que ella es la candidata de la mafia del poder; para ser más claros, es la candidata de Salinas, es la candidata de Fox, es la candidata de Claudio X. González y de otros traficantes de influencia; es la candidata de los que quieren regresar por sus fueros, porque quieren seguir saqueando al país”.

Después insistió: “La señora Xóchitl siempre ha participado a ese grupo, de Salinas, de Diego Fernández de Cevallos, de Vicente Fox. Siempre, no estoy inventando nada, y está en su derecho de participar”. Y agregó que los “mandamás” hicieron su consulta entre ellos y que la escogieron a ella como su candidata.

Por declaraciones de López Obrador como esas es que Gálvez hace la siguiente consideración en su denuncia: “En las conferencias mañaneras y en los mensajes de Twitter difundidos por el Gobierno federal se sostuvo que: mi camino está decidido por diversos hombres, que cualquier aspiración que pueda tener depende de lo que diga un grupo de hombres, y que me está inflando ese grupo de hombres, no la ciudadanía ni mi trayectoria”.

Además, Gálvez alega que “es claro que las menciones formuladas en las conferencias mañaneras constituyen violencia política de género, pues reproducen patrones y estándares históricos que han colocado a la mujer siempre por debajo de los intereses y estrategias de los hombres”.

Por lo anterior, Gálvez solicita al INE que dicte medidas cautelares para que López Obrador se abstenga de “perpetrar mensajes que constituyan violencia política de género o que puedan discriminarme o a cualquier mujer por la condición de mujer”, así como que los responsables de Comunicación de la Presidencia no los  reproduzcan.

La denuncia también incluye a más funcionarios, como el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y otros seis funcionarios, porque cuentas oficiales en diversas plataformas han reproducido expresiones de López Obrador contra Gálvez, como su acusación de que “será la representante de la oligarquía”.

Cabe señalar que varias resoluciones de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación han determinado que tanto López Obrador como Ramírez Cuevas han violado reiteradamente principios y normas electorales. Tan es así, que el pasado 7 de julio la Sala Especializada registró al presidente en su Catálogo de Sujetos Sancionados.

También te puede interesar