viernes 15 noviembre 2024

Xóchitl respalda a trabajadores del PJF; Morena quiere fideicomisos para “cochinito” de Sheinbaum

por etcétera

En la disputa por los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), Xóchitl Gálvez y una comisión de senadores de oposición dialogaron con los trabajadores, a quienes prometió dar la lucha en el proceso legislativo e incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar sus derechos laborales y humanos. Afirmó que Morena quiere los 15 mil millones de pesos para el “cochinito” de Claudia Sheinbaum.

En el marco de la reunión extraordinaria de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, cientos de trabajadores del PJF se manifestaron afuera del Senado de la República para demandar que no sean eliminados los fideicomisos que respaldan sus derechos laborales. Esto también en el contexto de la fallida invitación a Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN, para dialogar, de la que Morena reculó cuando ella aceptó.

Ante la cerrazón gubernamental y de los legisladores oficialistas para el diálogo, Gálvez salió a atender a los empleados del PJF acompañada de varios senadores más, entre los que destacaban Julen Rementería y Manuel Añorve, coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y del PRI, respectivamente.

Para poder dialogar directamente con los trabajadores, la senadora y otras personas tuvieron que desatar los alambres que mantenían unidas y cerradas las vallas metálicas que impedían el paso a los manifestantes. Por esto los empleados pedían que se les permitiera el paso con la consigna “¡déjennos pasar!”, a la que añadían: “¡Senador honesto, defiende el presupuesto!”.

Altavoz en mano, Gálvez dijo a los manifestantes que los senadores de oposición están dando la pelea para que el asunto sea analizado a fondo, porque ellos han entendido “que la mayoría de los fideicomisos afectan directamente sus derechos laborales, sus derechos humanos. Pero hasta este momento, el gobierno no ha permitido una discusión amplia”.

Hizo saber que otros legisladores de oposición se encontraban en la comisión presentando argumentos y que sería un día largo pero que “estamos decididos a defender el día de hoy a los trabajadores del Poder Judicial. Vamos a dar la pelea junto con ustedes porque son sus derechos, y los derechos de los trabajadores no se tocan”.

Una de las trabajadoras del PJF tomó la palabra para decir que han entregado toda la información respecto a los fideicomisos, que ahora el balón estaba en la cancha de los senadores. Agradeció el apoyo de los legisladores de oposición, el que ellos respaldarían “desde aquí afuera”.

La senadora Gálvez advirtió que la oposición no cuenta con la mayoría para “parar una aberración como esta, pero al menos le haremos saber al pueblo de México que el debate no tiene que ver con el sueldo de los ministros, que el debate tiene que ver con los derechos laborales de los trabajadores. Se está atentando contra la posibilidad de que las personas tengan en México acceso a la justicia, porque ustedes son los que hacen posible la justicia, desde el empleado más humilde hasta el ministro de la Corte”.

Cuestionada sobre qué procederá si es aprobada la desaparición de los fideicomisos, dijo que “vamos a dar la pelea jurídica en la propia Corte porque se están violentando sus derechos humanos”.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Gálvez dijo que habían salido a solidarizarse y a darle ánimo a los trabajadores del PJF, además de que nos les gusta que les sean cerradas las puertas del Senado.

“La desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación es una vendetta del gobierno federal; nada tiene que ver con los ministros. Morena violenta y agrede los derechos de los trabajadores para chantajear a los ministros y ministras de la Suprema Corte. El verdadero objetivo de Morena es pavimentar el camino para destruir las instituciones que sostienen la democracia en nuestro país e imponer a Sheinbaum por la fuerza. Así lo intentó con el INE y así lo hace con el Poder Judicial”, afirmó Gálvez.

Insistió que se trata de una “venganza pueril y absurda” por la que, además, “el gobierno se está llevando el dinero para que a los mexicanos no les hagan justicia, y cuando no hay justicia todos perdemos. Extinguir estos fideicomisos es para seguir alimentando el ‘cochinito’ de Sheinbaum”, el que ahora se está llevando 15 mil millones de los trabajadores del PJF.

Volvió a aclarar que los fideicomisos afectan no a los 11 ministros de la SCJN sino a los miles de trabajadores que dan operatividad al Sistema Federal de Justicia.

Y anunció que los senadores de oposición “presentaremos argumentos en defensa de los derechos laborales y los derechos humanos de los trabajadores del Poder Judicial”.

También te puede interesar