domingo 30 junio 2024

Xóchitl: trampa, que Morena escuchará en reforma judicial

por etcétera
PAN

Frente a la declaración de Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, en el sentido de que la elección popular de juzgadores es “irreductible” y que sólo escucharán procedimientos, Xóchitl Gálvez afirmó, a partir de su experiencia, que se trata de una trampa.

El jueves por la tarde, al inicio de los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, Mier dejó claros los que ahora llaman “irreductibles” derivados del mandato popular: “La conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reforma a la Judicatura Federal, la legitimidad democrática de quienes integran los distintos órganos del Poder Judicial deben de estar sujeto a la voluntad popular”.

Ya con esa petición de principio, Mier dijo que están dispuestos (él, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Ricardo Monreal, jefe de la bancada morenista en el Senado de la República) “a escuchar procedimientos, mecanismos, protocolos que garanticen la independencia y autonomía plena de los órganos que deberán ser electos democráticamente”.

Posteriormente a la intervención de Mier en la primera sesión del foro hubo varias posiciones al respecto, entre ellas las de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Yasmín Esquivel, por ejemplo, aceptó la elección popular, de los juzgadores pero dijo que se hiciera de manera escalonada, mientras que Jorge Mario Pardo Rebolledo, aunque rechazó ese procedimiento, también se pronunció por una sustitución gradual si la reforma es aprobada. Otros ministros, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, de plano se pronunciaron contra la elección, que consideran que agrava en lugar de solucionar problemas, y defendieron la carrera judicial. Esto es lo que no quiere discutir Mier.

Respecto a los dichos de Mier en los que se niega siquiera a discutir la elección por voto popular de los juzgadores y a escuchar las modalidades que pudiera tener, Xóchitl Gálvez, a partir de su experiencia como senadora de la actual legislatura, se pronunció: el partido gobernante no escuchará, y recordó los pobres perfiles que ha respaldado para diversos e importantes cargos.

En su cuenta de X, Gálvez afirmó lo siguiente contra lo dicho por Mier: “No caigamos en la trampa de que Morena va a escuchar posibles procedimientos que garanticen la capacidad y profesionalismo de los perfiles que busquen formar parte del Poder Judicial. Se los digo por experiencia”.

La hidalguense agregó con ejemplos muy claros del proceder del partido del presidente: “Como senadora fui testigo de cómo votaron perfiles sin experiencia y con clara militancia o simpatía partidista. Ejemplos hay de sobra: Ministras de la @SCJN , integrantes de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. ¡Basta de mentiras!”.

También te puede interesar