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domingo 05 enero 2025

Aeropuerto saturado, sí dan slots, pero…

por José Yuste

El aeropuerto capitalino está saturado. Las aerolíneas se pelean a muerte por los espacios para poder aterrizar y despegar. De hecho, los espacios existentes que quedan ya sólo son de madrugada, entre la 01:00 y 05:00 de la mañana. Si queremos tener una competencia aérea fuerte, necesitamos que las aerolíneas utilicen eficientemente dichos slots. En cómo permitir a las aerolíneas la entrada y manutención de los slots se enfrentan la SCT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). La disputa entre autoridades es de tal magnitud, que incluso ya se llegó a una controversia constitucional.

SCT: AEROLÍNEAS ENTRAN, NO HAY LISTA DE ESPERA

La SCT y la Cofece quieren lo mismo: competencia efectiva. El problema es cómo lograr que las aerolíneas compitan. La SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, nos dicen algo cierto: no hay lista de espera de slots. Es decir, toda aerolínea que ha solicitado tener un espacio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sí lo ha logrado.

EL SEXENIO PASADO QUEBRARON 10 AEROLÍNEAS, EN ÉSTE, NINGUNA

Y también ponen otro dato importante: en esta administración no ha quebrado ninguna aerolínea. Tienen razón. Veamos lo sucedido el sexenio pasado: hubo diez aerolíneas que desaparecieron. Recordémoslas: Azteca, Alma, Aerocalifornia, Allegro, Nova Air, Alada, A Volar, Aviacsa y… Mexicana. Será el sereno, pero en la presente administración las condiciones han sido más propicias y ninguna aerolínea ha desaparecido. Esto quiere decir que en el tema de los slots las aerolíneas han logrado sobrevivir, desde Interjet hasta Volaris y VivaAerobus, incluso regionales como Aeromar.

COFECE: SLOTS SÍ SON INSUMO ESENCIAL

No es suficiente. No sólo se quiere que las aerolíneas sobrevivan, sino que compitan efectivamente. Ahí la Cofece, que preside Alejandra Palacios, ha realizado estudios analizando otros casos y ha hecho propuestas. Para la Cofece, ella sí debe regular los slots porque son un “insumo esencial”, es decir, no es sustituible y es básico para abrir la competencia.

CUESTIONAN DERECHOS HISTÓRICOS, SUBASTAS…

De ahí que la Cofece haya visto temas que le llamaron la atención. Por ejemplo, ¿por qué algunas aerolíneas deben mantener sus derechos históricos? Ahí hay todo un debate entre Aeroméxico y las aerolíneas de más reciente creación. La SCT señala que esto se utiliza en todas partes del mundo para dar certeza a la inversión y seriedad en la operación.

La Cofece también tiene dudas sobre si el AICM podría eficientar y tener más operaciones para tener más slots. O si los slots debieran darse con base en subastas, para que todos entren. La SCT señala que el problema de las subastas es que pueden privilegiar a quien más dinero tenga y prefieren que se mantenga la regla de 15% de slots repartidos entre las aerolíneas que tengan retrasos en sus despegues.

El tema es fuerte. Tenemos un aeropuerto saturado y la necesidad de una competencia entre aerolíneas, mientras llega el nuevo aeropuerto. Y en cómo mantener más competencia aérea se enfrentan la SCT y la Cofece, y ésta última interpuso una controversia constitucional para que la Corte decida si le corresponde o no la regulación de slots.

MODELO, LA APUESTA DE MÉXICO

Había ciertas dudas acerca de si Modelo iba a mantener plantas, inversión y la manufactura de la cerveza en México. Ya sabe, marcas como Corona, Modelo, Victoria, León o Montejo ganaron mercado, pero todo se debía a la “manufactura en México”.

Bueno, hay quien le atribuye a Valentín Diez Morodo haber convencido a AB InBev mantenerse en México por la buena manufactura del país. Como sea, la matriz con sede en Nueva York y Bruselas ha venido invirtiendo en México al ritmo de tres mil millones de dólares en los últimos tres años y medio. Ya tiene ocho plantas y dos de ellas, la de Yucatán y ahora la de Hidalgo, en los últimos años.

De hecho, hoy el presidente Peña estará con los directivos de Modelo, encabezados por Mauricio Leyva, para anunciar el arranque de la planta de Hidalgo, con una inversión de 14 mil millones de pesos, en la zona del altiplano, donde tiene ventaja para la siembra de la cebada. Como sea, esta inversión, en momentos de incertidumbre por el TLCAN, de tasas, de elecciones, desde luego cae bien y sí habla de que ven a México como destino de largo plazo.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 27 de noviembre de 2017, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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