Los trabajadores volverán a respirar al ver sus estados de cuenta de las afores del primer trimestre. Sí, las pérdidas del último periodo del año pasado, originadas por la volatilidad internacional y la cancelación del aeropuerto, quedaron en el pasado. Durante el primer trimestre de 2019, las cuentas de los trabajadores en las afores habrán obtenido una ganancia trimestral mayor a los 177 mil millones de pesos. En el último mes del trimestre las plusvalías de las afores podrán cerrar casi en 45 mil millones de pesos de ganancias.
DE MINUSVALÍAS A PLUSVALÍAS EN EL PRIMER TRIMESTRE
Las afores son un vehículo de inversión confiable. Los trabajadores en las afores han obtenido ganancias. Éstas suelen estar por encima de la inflación, tienen rendimientos reales. Pero hay episodios de volatilidad, como la decisión de cancelar el NAIM. En octubre y noviembre pasados, la cancelación del aeropuerto, más la volatilidad internacional, originó movimiento en las tasas de interés de corto plazo que se traduce en rendimientos bajos para las afores, que invierten a largo plazo. Los datos obtenidos por las afores durante el primer trimestre son halagüeños. En enero habrían obtenido 52,160 millones de pesos de plusvalías. En febrero tuvieron una ganancia de 56,549 millones de pesos. Para marzo se estima acaban con una plusvalía de alrededor de 45 mil millones de pesos. En el primer trimestre del año se estiman plusvalías de las afores por hasta 153 mil millones de pesos. Es positivo si tomamos en cuenta que en el último trimestre del 2018, las pérdidas fueron de 138 mil 580 millones de pesos. Los trabajadores con las ganancias de este primer trimestre estarán viendo una reposición de sus pérdidas.
AFORES, VEHÍCULO CONFIABLE; FALTAN REFORMAS
Las afores son un instrumento de inversión confiable. Vale la pena apostar a éstas como medio de pensión. En la Cámara de Diputados se tiene pendiente el cambio para mejorar el régimen de inversión, es una reforma necesaria. Faltará la del aumento en el porcentaje de cuotas tripartitas, que hoy equivalen al 6.5% del salario del trabajador, se estima que se elevará al 15% del salario del trabajador. Este trimestre, las afores tendrán una plusvalía, y sí vuelven a mostrar que son un instrumento de inversión para el trabajador en el cual se puede confiar.
JUNTA DE GOBIERNO; MANTENDRÁN TASAS
Hoy hay reunión de la Junta de Gobierno del Banxico sobre política monetaria, y se decidirá si mantiene o baja la tasa de interés de referencia de 8.25%. Todo hace pensar que todavía la van a mantener en ese nivel, aprovechar el diferencial de tasas que brinda los altos rendimientos en México, para captar capitales. Para la próxima reunión lo más seguro es que la tasa descenderá. Hay que decir, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, irá hoy como espectador a la reunión monetaria, y una vez que voten, entonces podrá dar sus explicaciones. Sobra decir que Hacienda es más proclive a la baja en tasas. Pero dependerá de la trayectoria inflacionaria, y desde luego de consolidar la estabilidad.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 28 de marzo de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.