Amazon tuvo un alza fenomenal con la pandemia. Muchas empresas y personas aprendieron a solicitar compras por internet, y quienes ya lo hacían, afianzaron sus adquisiciones en línea. Amazon estuvo ahí para crecer de manera exponencial.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, hoy es el hombre más rico del planeta. Su empresa está entre las 10 más valiosas del mercado de valores a nivel mundial.
Y en México se tomaron en serio su operación.
Han terminado de construir 10 centros de distribución, en total, en el país. Incluso, en el Estado de México, en Tepotzotlán, tienen el más grande de América Latina.
El objetivo es surtir el pedido lo más rápido posible, nos dice David Miller, el director de Amazon México, quien señala que su reto es la rapidez en la entrega y la confianza en la plataforma.
Confianza para meter tu tarjeta de crédito, sin problemas de fraude.
Pero en caso de tener un problema, nos dice Miller, Amazon sí te responde para hacerte llegar tu envío o reponértelo.
En México están realizando ajustes rápidos. Dos de ellos son significativos, uno se refiere a tener marcas mexicanas (vaya, quién no recuerda los tenis Panam, por ejemplo). Las marcas mexicanas engloban su catálogo de 450 millones de productos. El otro ajuste tiene que ver con los medios de pago.
En nuestro país no todos pagan con tarjeta de crédito. La plataforma lo entendió y acepta… hasta efectivo, mediante un convenio con los Oxxo, donde pagas tu pedido en efectivo, y te llega.
Otros medios de pago son desde aceptar vales de despensa hasta tarjetas de regalo.
Amazon está confiada en que las ventas por internet llegaron para quedarse. No tendrá modelo híbrido, no abrirá tiendas físicas. Lo suyo es internet, con una plataforma confiable, funcional, pero con logística física para tener existencias y entregar a domicilio.
- PRD YA SIN GOBERNADORES
El día de hoy contaremos con más certeza sobre las elecciones ayer, en seis estados del país. Lo más seguro es la consolidación de Morena, como partido hegemónico, no sólo en diputados, sino también con gobernadores.
Tan sólo antes de los comicios, Morena ya contaba con 16 estados, y seguramente hoy estará llegando a 20 estados con gobernador por el partido político del presidente López Obrador. ¿Morena es el nuevo PRI?
Bueno, por lo pronto, sí depende de la agenda del Presidente, en su totalidad. Ya veremos después.
En segundo lugar está el PAN, previo a los comicios de ayer, tenía cuatro gobernadores, y se ha consolidado como el partido de oposición más fuerte.
Después estaban Movimiento Ciudadano y el PRI, que ya se vislumbra en un lejano cuarto lugar.
Lamentablemente, el PRD ha desaparecido del mapa de gobernadores.
En este escenario el debate está en saber si la oposición debe ir en coalición o se hace muy pequeña al ir sola. El partido del Presidente ha arrasado.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 06 de junio de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

