https://naavagreen.com/wp-includes/fonts/depo-25-bonus-25/

https://beccopizza.com/wp-includes/depo25-bonus25/

https://samouraimma.com/

Slot Qris

Slot Bet 100

domingo 15 diciembre 2024

AMLO-banqueros, más alianza que ruptura

por José Yuste

Acapulco.

El viernes pasado, el Presidente no le dio importancia al coronavirus y siguió saludando de mano, abrazo y beso, a todo el sector financiero. Y conste que ya había una alerta en la Convención Bancaria al saberse que uno de sus dirigentes, nada menos que el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, no había asistido por estar confirmado con coronavirus.

Sin embargo, el mandatario, todavía el viernes, no le dio importancia a la pandemia mundial. Y más bien envío un bombón al sector financiero, el de no tener ninguna iniciativa financiera en contra de los bancos. Pero también lanzó una bola rápida, la de que ayuden a dispersar los recursos de programas sociales.

NO HABRÁ INICIATIVA FINANCIERA

Los banqueros estaban un poco nerviosos por la posibilidad de que viniera una iniciativa. ¿Recuerda la de Monreal de comisiones? Y ahí es donde el presidente López Obrador tranquilizó al sector: no vendrá ninguna iniciativa financiera por parte del gobierno federal. Ni vendrá iniciativa en tema de comisiones para bajarlas por decreto. Ni vendrá iniciativa para regular más fuertemente a bancos grandes que a pequeños.

De hecho, el presidente López Obrador ha visto en los bancos un aliado. Sabe que, en el último año, a pesar de la contracción económica, los bancos siguieron prestando a ritmos del 6% anual. El crédito siguió existiendo.

Incluso, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, recordaba en varias ocasiones que los bancos están bien capitalizados. Con un índice de capitalización del 16%, siguiendo las recomendaciones regulatorias de Basilea 3, las más estrictas al momento.

PIDEN A BANCOS OPERAR EN EPIDEMIA

Esto no quiere decir que el presidente López Obrador no estuviera preocupado por lo que viene, la epidemia del coronavirus. Más allá de si saluda o no de mano, el Presidente, Arturo Herrera y Alfonso Romo quien también estuvo en la comida con los banqueros, están más que interesados en que los bancos sigan operando en plena epidemia. Se sabe que la última semana de marzo empezarán más fuertes los contagios. Y ahí, el secretario de Hacienda pasó lista con la Asociación de Bancos de México, presidida por Luis Niño de Rivera, quien comentó que ya están listas los planes de contingencia.

Los bancos podrían mantenerse abiertos, pero sin aglomeraciones dentro de las sucursales. Con determinados horarios y, desde luego, incentivando a realizar las operaciones con la banca digital, para no asistir a las sucursales. Y también a utilizar los cajeros automáticos.

ACOMODARSE CON BANCO DEL BIENESTAR

Pero, además del tema del coronavirus, había una piedrita en el zapato entre banqueros y autoridades: el Banco del Bienestar. Y lo destrabó el presidente López Obrador: el Banco del Bienestar va porque va. Sí buscarán las 3,100 sucursales para dentro de un año. El presidente López Obrador les pidió a los banqueros que les ayuden a la dispersión de programas sociales con la población más pobre. Los banqueros no vieron problema. Hubo más alianzas que rupturas.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de marzo de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar

betvisa

jeetbuzz

jeetbuzz

jeetbuzz

winbuzz

winbuzz

daman game