De poco sirvieron los buenos oficios del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien se reunió hace apenas una semana, el martes 12 de junio, en un evento con el gobernador regio, Samuel García, y con los industriales de Monterrey reunidos en Caintra. En el evento Juntos por el Agua de Nuevo León, los industriales y agricultores acordaron ceder 36 millones de metros cúbicos de sus concesiones para distribuirlos en los hogares de Monterrey. Los industriales estarían cediendo su agua y el gobierno federal daría recursos para la Presa Libertad y la ampliación de la presa el Cuchillo, pensando en evitar otra sequía de esa magnitud en el futuro.
EL INFORME DE BÁTIZ
Pero la paciencia del presidente López Obrador se agotó. O no lo creyó a Samuel García, el mediático gobernador de Nuevo León, o dudó de los industriales. O simplemente Adán Augusto le dijo que el acuerdo no estaba funcionando, con base en un informe del subsecretario Bernardo Bátiz, quien es de todas las confianzas del mandatario.
Total, ayer el Presidente, desde Palacio Nacional, lanzó un ultimátum a las compañías refresqueras y cerveceras de Monterrey: pido a “las cerveceras y refresqueras que, en el caso de Nuevo León, en estos días, ya tomen la decisión de no consumir agua para cerveza, para refrescos, y que se destine toda el agua para uso doméstico, que nos ayuden en eso, es una petición”. El Presidente dijo que va a ayudar a las compañías si dejan de operar con agua en estos días. Es una petición con sabor a orden presidencial. Y claro que en Monterrey puso a temblar a todos. Sin embargo, veamos los casos uno por uno.
FEMSA NO OPERA CON EMBOTELLADORA EN MTY
El Presidente se refirió a las embotelladoras de Coca-Cola, pero FEMSA (José Antonio Fernández Carbajal) no tiene operaciones en Monterrey. Su planta embotelladora más cercana está en Tamaulipas. Casi toda su operación está en el centro del país.
ARCA COTINENTAL TRAÍA SU PLAN
Arca Continental (Jorge Humberto Santos) ya dijo, vía Twitter, tener el compromiso de llevar agua a más de un millón de mexicanos para el 2030, y para lograrlo cuentan con programas como reforestación en distintos zonas, sistemas de captación de agua, a los cuales sumó sus inauguradas plantas de Topo Chico.
HEINEKEN, EL POZO PROFUNDO QUE VA A DONAR
Y la única cervecera grande en Monterrey (más allá de las artesanales) es Heineken.
Heineken está poniendo su aportación. Junto con Grupo Alfa, están construyendo un pozo profundo de 20 millones de pesos. El pozo profundo dará 3.1 millones de metros cúbicos de agua por año, y donarán todo, la exploración, perforación y equipamiento. Además, Heineken también estará donando al Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey alrededor de 1.7 millones de metros cúbicos de agua al año, mediante su planta de tratamiento de agua. Incluso, el presidente de la Caintra, Rodrigo Fernández, había acordado con Adán Augusto López (secretario de Gobernación) y con Samuel García (gobernador) la donación de parte de las concesiones de agua.
Entonces, ¿por qué la reacción del Presidente? Algo sucedió que el mandatario no cree que se esté resolviendo la crisis del agua en Monterrey. O no le cree al gobernador o la información de Bernardo Bátiz fue alarmante.
BIMBO SOSTIENE PRECIO DE PAN BLANCO, EL DEL PACIC
Bimbo sí reetiquetó sus precios, pero en pan de dulce. En cambio, el pan de caja blanco, vaya, el tradicional Pan Bimbo Blanco, se mantuvo con el precio de hace meses, tal y como se acordó en el Pacic, el programa del gobierno. Era lógico que después de un alza anual de 28.615 en la harina de trigo (según el Índice Nacional de Precios al Consumidor para junio), los precios de Bimbo en pan de dulce tuvieran que subir. También, en un año, el pan blanco se elevó 24.96%, pero no el de Bimbo. La empresa mantuvo su precio en las tiendas de autoservicio y pequeñas tiendas de conveniencia.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de julio de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.