Opinión

AMLO y banqueros; Urzúa-Herrera; Banamex; Klar

Por José Yuste ·

ACAPULCO, Gro.— El presidente López Obrador parece sensible al tema bancario. Se ha reunido con Ana Botín y Michael Corbat, presidentes mundiales de Santander y Citigroup, respectivamente. Pero también con Marcos Martínez, Héctor Grisi (Santander), y Ernesto Torres Cantú (Citibanamex). Este viernes vendrá a este Puerto a clausurar la 82 Convención del gremio, pero de antemano, el mandatario les envió a los banqueros un mensaje de aliento: No habrá prohibición de comisiones, más bien se competirá para bajarlas. AMLO le bajó tres rayitas a la iniciativa Monreal. El propio Monreal avisó que tiene listo un anteproyecto de comisiones, donde se trabajó con los bancos, y se buscará la transparencia, comparación y facilidad de lectura para saber en qué te cobran comisiones (incluso, presentará un libro sobre el tema).

REUNIÓN CON URZÚA

Hoy, a las 11 de la mañana de Acapulco, la nota es que Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, se reúne con la ABM, donde si bien los banqueros no han visto tanto a Urzúa, tampoco han temas de fricción. Aquí también estará el activo Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, quien tiene más relación con los bancos, y de hecho, inaugurará la Convención. Los temas entre Hacienda-Bancos: El CoDi para bancarizar, pero también el cómo ir reduciendo las comisiones.

BANAMEX ANUNCIA SU CODI PARA TELÉFONOS CELULARES

Los bancos grandes van a pelear por el liderazgo del nuevo negocio, la banca digital, el uso del teléfono celular como medio de pago. Bancomer ha sido el más avanzado en el mercado, pero Banamex dice “quítate que ahí te voy”. Aquí en Acapulco, Citibanamex anunció ayer por la noche que en abril comenzará su Código Digital, CoDi, es decir que los celulares ya podrán utilizar todos sus instrumentos bancarios. Se va a poder pagar compras de mercancías o servicios con el celular, tomar crédito con el celular, etcétera. Rodrigo Kuri, recién nombrado director general de Estrategia de Transformación Digital de Citibanamex, comentó que están listos a que los teléfonos lean un Código QR, para utilizarlos como medios de pago. Resulta que Banamex se les adelantó.

KLAR, VIENE LA DISRUPCIÓN DE BANCOS DIGITALES

La CNBV, encabezada por Adalberto Palma, podría estar dando, en septiembre, el visto bueno a las primeras empresas Fintech que competirán con los bancos. Se trata de aprovechar la nueva Ley Fintech. Una de las entidades financieras es Klar: dará tarjetas de crédito, sin cobrar comisiones, e incluso regresando efectivo por utilizarla, dado que no tiene costos fijos de sucursales. Klar, como entidad financiera digital, no tendrá sucursales, pero también aprovechará al Banxico con su cuenta básica, mediante la cual se puede tener una cuenta sin cobro de comisiones, y por lo tanto, podrá regresar al consumidor determinado dinero en efectivo por no tener esos costos. Obviamente, Klar busca ser disruptivo. Correrá a través de MasterCard. Viene una pelea digital interesante en la banca.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de marzo de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.