viernes 22 noviembre 2024

Por Banamex: Becker con BlackRock; Larrea-Del ValleTricio; Slim, la incógnita… o la colocan en Bolsa

por José Yuste

Banorte se desiste de adquirir Banamex. A Banorte le pesaron más los costos de la fusión: sucursales repetidas, personal que tendrían que despedir (miles de personas), afores que se duplicaban. Banorte, presidido por Carlos Hank González y dirigido por Marcos Ramírez, prefiere ir por su lado a otras apuestas, como la de su banco digital, que se llamará Bimeo y se lanzará a principios de 2023. El episodio nos recordó lo sucedido con Santander, el otro banco que también había ido por Banamex, pero que al final puso un precio que no convenció a Citibanamex. Santander, presidido por Ana Botín, a pesar de su cercanía con el presidente López Obrador, no tiene su matriz en México, como ha propuesto el Presidente mexicano.

Sin Banorte y sin Santander, los tres grupos fuertes que quedan por Banamex son: 1. Becker va en serio. Está el grupo encabezado por Daniel Becker, presidente de Mifel y presidente de la ABM. Becker ha invitado a varios fondos de inversión, entre ellos el más grande del mundo, BlackRock, cuyo presidente, Larry Fink, ha venido a visitar y dialogar varias veces con el presidente López Obrador. También se invitaron a consejeros regionales de Mifel, empresarios prominentes de la comunidad judía. Así, el grupo de Becker sigue fuerte en la contienda. 2. Larrea con otros conocidos. Germán Larrea, el dueño de Grupo México, una de las mineras más importantes del país, también de Ferromex y Cinemex, ha decidido lanzarse con todo por Banamex. Larrea trae a otros inversionistas conocidos, de hecho muy conocidos y con experiencia en bancos. Desde Antonio del Valle, de BX+, hasta Eduardo Tricio, de Lala y Aeroméxico. Larrea viene asesorado por Pedro Aspe, el exsecretario de Hacienda, y por Javier Arrigunaga, quien fue director de Banamex y presidente de los banqueros. No se conocía de la intención de Larrea desde el principio, sino que fue un grupo que tomó mucha fuerza en los últimos meses. 3. Slim, hace sentido, pero no a cualquier costo. Carlos Slim Helú, mediante Marco Antonio Slim, su hijo, que dirige Inbursa, siguen interesados en Banamex. Como se sabe, los Slim no van a comprar a cualquier precio. Si Citigroup insiste en un precio mayor a los 10 mil mdd, desde luego que no cuente con Inbursa, que es un banco bien cuidado, capitalizado, bien administrado, con un tamaño de mercado a nivel nacional, pero que con Banamex podría crecer hasta disputar el liderazgo con BBVA. Banamex es un platillo interesante para los Slim, quienes siguen en el proceso, tienen la capacidad financiera para comprar, pero no lo van a hacer a cualquier precio.

Citi… también podemos colocar en Bolsa

La otra opción para vender Banamex, dirigido por Manuel Romo, es colocar una parte fuerte en bolsa, y al final colocar el control en otro grupo privado. Citigroup, asesorado por Romo, no descarta la colocación en Bolsa. La decisión de Citigroup está tomada: venden Banamex y se quedan en México como Citi en banca de inversión. Banamex tiene liderazgo en tarjetas de crédito, tamaño nacional en sucursales y sistemas. Es atractivo y cuenta con un nombre con tradición centenaria.

Zedillo y Calderón juntos… no gusta a López Obrador

Es una reunión que no le gustó al presidente López Obrador. Los expresidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón estuvieron en Madrid en el evento de la Fundación Internacional para la Libertad, evento encabezado por MarioVargas Llosa. Y ahí, Zedillo criticó a los gobiernos latinoamericanos, por llevar un crecimiento mediocre (obviamente iba con los saludos a López Obrador). Y Calderón dijo que el actual gobierno va contra el INE y por terminar la democracia. López Obrador podrá contestarles con el tema del Fobaproa, que fue un momento de salvamento bancario y del sistema de ahorro mexicano, pero costoso para el erario público. Sin embargo, Zedillo y Calderón ponen un tema vital sobre la discusión: la reforma electoral de López Obrador, que buscará desaparecer el INE que ha funcionado, contado los votos de manera creíble, al grado que hemos tenido alternancia política.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 24 de octubre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

También te puede interesar