[current_date format ='l d F Y' ]

A Germán Larrea le ha ido bien, muy bien, en los últimos años. Su Grupo México, el productor de cobre más grande del mundo, tiene un valor mayor a los 30 mil millones de dólares en Bolsa. Los demás negocios también los opera en buen estado, desde Ferromex hasta Cinemex. Es uno de los empresarios con mayor liquidez del país y eso lo sabe Citi, presidida por Jane Fraser, quien le terminó dando en exclusividad un periodo para revisar todas las cuentas de Banamex.

DUE DILIGENCE, HASTA ÚLTIMO DÍA DE MARZO

El Due Diligence para revisar Banamex será hasta el último día de marzo. En ese periodo, el equipo de Germán Larrea revisará los distintos pasivos contingentes.

Larrea ha negociado con Citi comprar la gran mayoría de Banamex, el 80 por ciento.

Sin embargo, el otro 20% lo mantendría Citi, en un afán de sostener el negocio sin tropiezos en la transición y, así, garantizar su posible salida a Bolsa.

Ambos ganan. Larrea con la estancia de Citi frente a cualquier contingencia. Y Citi gana vendiendo el 80% a Larrea. El restante 20% Citi, en efecto, lo podría colocar en Bolsa.

LARREA, CRÉDITO DE DOS BANCOS Y VE A ROMO

Larrea cuenta con liquidez suficiente, pero, desde luego, se está haciendo de un crédito bancario que estaría liderado por dos bancos internacionales de inversión. El potencial crédito bancario para comprar Banamex podría llegar hasta los 5 mil millones de dólares.

El resto lo sacaría Larrea de su propio flujo.

El precio por el banco no se define, pero podría rondar entre los 5 mil y 7 mil millones de dólares. No los 12 mil millones de dólares que quería Citi. Pero el monto de entre 5 mil y 7 mil millones de dólares es más que bueno.

La sinergia de Larrea en Banamex podría llevarlo a ofrecer a Manuel Romo, el actual director de Banamex, que se mantenga en su puesto. Romo conoce a la perfección el Banco Nacional de México, que, por cierto, tiene entre sus principales valores el negocio de tarjetas de crédito.

BECKER, GRAN ESFUERZO, AUNQUE FALLÓ EL FONDO ABU DABI

En cuanto a Daniel Becker, el actual presidente de la Asociación de Bancos de México, se quedó en la raya con su oferta, dado que grandes fondos de inversión, como BlackRock o Apollo Global Management, sí estuvieron listos, pero la falla la tuvo el fondo soberano de Abu Dabi. Becker se mantendrá con Mifel. Entre tanto, Larrea revisa Banamex a profundidad y será en abril cuando se tome la decisión final.

DEL VALLE DEJA EL CMN, LA INTERLOCUCIÓN CON AMLO

Antonio del Valle dejará la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios este jueves. El evento privado será en Cancún, donde Del Valle dejará la presidencia del organismo que aglutina a las grandes empresas mexicanas, tras cuatro años de haber llevado su dirigencia, siendo cuatro años en los que el CMN mantuvo fuerte presencia e interlocución con el presidente López Obrador.

De hecho, el Consejo Mexicano de Negocios llega a 60 miembros en la presidencia de Del Valle. Incluso vienen nuevas generaciones, desde Adrián Sada hijo hasta el Chino Ley (hijo). Incorporaciones como Pita de la Vega (Ciudad Juárez) en el negocio principal de distribución de cerveza. O el regreso de Carlos González, de La Comer.

ROLANDO VEGA CON ESTEVE, DIEZ BARROSO, PÉREZ ANTÓN Y HERRERA

En este nuevo ánimo entrará Rolando Vega, como nuevo presidente del CMN. Sus vicepresidentes serán: Jorge Esteve (ECOM); Laura Diez Barroso (GAP), José Antonio Pérez Antón (Mobility ADO) y Juan Ignacio Garza Herrera (Xignux).

El Consejo Mexicano de Negocios ya no menciona el monto de sus inversiones, pero nos aseguran que están por encima de los 35 mil millones de dólares al año, más que la Inversión Extranjera Directa. Sin duda, Antonio del Valle hizo una buena labor.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de febrero de 2023. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor