Por la pandemia y la necesidad de sana distancia, la 84 Convención Bancaria se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el Club de Banqueros. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, al inaugurarla, recordó (y fue como… se los dije) que los pronósticos de Hacienda fueron los más acertados, a pesar de que todos los tildaron de optimistas. Hacienda pronosticó que la economía caería en un -8% en 2020. Quedó muy cerca: la caída fue de -8.2 por ciento. Pronosticaron que creceríamos este año 4.6%, y todas las previsiones ya van por encima de esa estimación.
Pidió al mercado creer en los cálculos de Hacienda para el famoso “anclaje de expectativas”. Hacienda sube su previsión para este año a 5.5 por ciento.
Herrera, que el año pasado, junto con Gabriel Yorio, una subsecretaria, Alejandro Díaz de León (banquero central) y dos subgobernadores, tras bambalinas y en un cuarto de hotel con guayaberas, sesionó con la Comisión de Cambios en Acapulco, lanzando la primera medida para evitar un desastre cambiario: reiniciar subastas de coberturas en pesos.
Banxico, hoy nadie nos pide financiar al gobierno
Quien también aprovechó la 84 Convención Bancaria fue Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México. Se fue a los básicos. Remarcó la importancia de la autonomía del banco central. Hoy nadie le puede decir al banco central que emita dinero para financiarse. Y que la confianza que existe en el sistema de pagos, y en la moneda, es gracias a las decisiones de autonomía del banco central (ya sabe, es un mensaje para rechazar iniciativas como la de querer obligar a Banxico a canjear dólares en efectivo).
YORIO CON BECKER E INCLUSIÓN
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, le dio la bienvenida a Daniel Becker, con quien dijo tener una agenda en común para impulsar el crecimiento mediante el crédito. Aprovecharán que la banca está bien capitalizada, para impulsar la inclusión financiera mediante corresponsales bancarios y uso de teléfonos celulares. Pero, también reduciendo las necesidades de capital para prestar a pymes.
GRAF, BAJAN PONDERADORES BANCARIOS
Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sabe que la apuesta de Herrera y Yorio es para que los bancos puedan prestar más y reduce los ponderadores de capital, sobre todo para que les permita prestar a la pequeña empresa. Y dio gusto saber que Graf está por evitar los cada vez más sofisticados fraudes cibernéticos y telefónicos.
DE BOTTOM EN NAFIN-BANCOMEXT, QUITARLE EL FRENO
Una buena noticia fue un cambio en Nafin-Bancomext, la banca de desarrollo que está pasmada. Llegó como director de Nafin-Bancomext Juan Pablo de Bottom, un joven economista, que tiene experiencia como administrador general de planeación en el SAT y que también estuvo en Planeación en Hacienda. Llega a Nafin-Bancomext para quitarle el freno en el que han estado durante dos años y apoyar al crecimiento. Muchos apuestan a regresar a buenos programas de garantías. Esperemos. Buen cambio.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de marzo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.