Los bancos y el presidente López Obrador han tenido una buena relación. Cuando López Obrador fue candidato presidencial, asistió a la Convención Bancaria como foro de debate. Ya como Presidente, lanzó el Programa al Impulso al Sector Financiero, en Palacio Nacional, teniendo como actor principal a la Asociación de Bancos de México. Y ahora viene lo prometido. Los bancos se comprometieron con López Obrador a tener listo el primer pago electrónico, utilizando el teléfono celular como medio de pago, para la 82 Convención del gremio en Acapulco. Y ello sucederá este viernes en Acapulco, cuando el Presidente dé por clausurada la Convención.
NO 20, PERO TODOS DEJAN PLATAFORMAS PROPIAS Y TOMAN LA DE BANXICO
El único problema, es que no todos los bancos están listos. Bueno, los grandes ya los que falten tienen hasta septiembre para estar, totalmente, listos y adherirse al sistema de cobro digital del Banco de México.
Para que todos los bancos se puedan comunicar a través de una plataforma única, el Banco de México lanzó su Cobro Digital, el ya famoso CoDi. Será el cobro electrónico, CoDi, para utilizar el teléfono celular como medio de pago, correrá a través del SPEI, el Sistema de Pagos Electrónico Interbancario.
La Asociación de Bancos de México se había comprometido a que 20 instituciones ya tendrían operando el CoDi para este viernes 22 de marzo, fecha en que López Obrador dará por culminada la 82 Convención Bancaria. No todos los 20 estarán listos, pero sí la mayoría.
Por ejemplo, Bancomer, aunque tiene su propia plataforma desde hace tiempo para realizar pagos por el celular, desde luego se adhirió completamente a la del Banco de México, el CoDi. Banamex, también tiene su propia aplicación, pero ya está totalmente listo para arrancar con los cobros digitales a través de la plataforma de Banxico. Banorte, lo mismo: se reporta preparado para entrarle al pago por telefonía móvil. HSBC, lo mismo: está preparado para cobros digitales.
CELULAR COMO MEDIO DE PAGO, LA APUESTA DE AMLO, URZÚA Y DÍAZ DE LEÓN
El CoDi, el cobro electrónico para utilizar el celular como medio de pago, va porque va. Los bancos lo deben tener listo a partir de septiembre de manera obligatoria. Y tanto para el presidente López Obrador, para el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, así como para el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, será un antes y un después en la forma de bancarizar al país. Podrán acceder millones de personas a los pagos bancarios a través de su celular.
EQUIPOS DE BANQUEROS, ALGUNOS REPITEN Y TODOS LISTOS CON MEDIOS
En esta Convención Bancaria se despide Marcos Martínez (Santander), como presidente de la ABM, Alberto Gómez (Banamex) como presidente ejecutivo. Tanto Marcos como Beto Gómez fueron varias veces presidente y presidente ejecutivo. A ellos les tocó un buen equipo de vicepresidentes: Eduardo Osuna (Bancomer), Enrique Zorrilla (Scotiabank), Carlos Rojo (Interacciones-Banorte), Emilio Romano (Bank of America). Pudieron sortear la transición sexenal y tender puentes con el nuevo gobierno.
Ahora viene otro equipo. Como presidente llega Luis Niño de Rivera (Banco Azteca), quien tendrá a Carlos Rojo como presidente ejecutivo (Banorte), y como vicepresidentes: Ernesto Torres Cantú (Banamex), Enrique Zorrilla (Scotiabank), Julio Carranza (Bancoppel), y Raúl Martínez Ostos (Barclays). Como se ve, voceros no les faltarán a los banqueros. Todos salieron bravos para el uso del micrófono.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 20 de marzo de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.