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domingo 22 diciembre 2024

Banxico: 41 sectores que elevan precios

por José Yuste

El Banco de México prendió la alarma amarilla: existen 41 sectores productivos donde la baja en los precios al mayoreo, sencillamente, no se traduce en una baja en los precios al consumidor final.

Hay asimetrías. Dicho en otras palabras: hay grandes ganancias o sobrerrentas de esos sectores. Entre los 41 sectores con problemas para traspasar sus beneficios de menores precios al consumidor final se encuentran la carne de res, el pollo, la carne de cerdo, la leche, el huevo, el pan y los refrescos. Incluso, la población más pobre del país que mide el Coneval, podría haber mejorado su ingreso. El nuevo análisis del Banco de México se encuentra en el último informe trimestral de inflación, y vaya que sus resultados fueron sorpresivos.

Banxico y Cofece

El subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos Francia, nos comenta que ellos están atentos para evitar que suban los precios, pero la acción del Banco de México se da en la esfera de la política monetaria, de las tasas de interés. No en la de los sectores productivos.

Pero ahora también se cuenta con instituciones del Estado mexicano que pueden revisar este tipo de asimetrías en los precios, como es el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica, hoy presidida por Alejandra Palacios.

Dólar alto, inflación baja

La economía mexicana vive un fenómeno económico
inédito: el alza histórica en el dólar no se ha traducido en el alza de precios, pues incluso también se tiene un récord histórico en la inflación anual de 2.7%, pero por ser baja.

El mayor costo del dólar no ha pasado a las mercancías y servicios de la economía mexicana, porque los empresarios han preferido mantener precios relativamente bajos para mantener su posición de mercado. En efecto, hoy en día no hay problema con la inflación. Y sí en cambio existe un mercado deprimido donde la competencia debe darse para evitar perder cuota de mercado.

El dólar vive momentos históricamente elevados, de más de 16 pesos, y la inflación momentos históricamente bajos, con un 2.7% de inflación anual, un nivel nunca antes visto.

Excusa de dólar caro

Algunas organizaciones empresariales se habían puesto de acuerdo para elevar sus precios en dos o tres semanas.

La excusa era el dólar caro. Pero, ¿y si no tienen componentes importados, o si tienen competencia y no pueden elevar sus precios?

Los sectores productivos deben acostumbrarse a la competencia y un régimen de sistema libre de precios funciona sólo cuando hay competencia, no cuando hay colusión para elevar precios. De ahí el último estudio trimestral del Banco de México en cuanto a inflación, en donde viene el análisis de los 41 sectores donde tradicionalmente suben los precios al mayoreo, y también suben al menudeo.

Cuando bajan los precios… no llega al consumidor

Pero cuando los precios bajan al mayoreo, ahí sí ya no bajan para beneficiar al consumidor final.

Los sectores se quedan con rentas mayores o sobreganancias en lugar de beneficiar al consumidor minorista.

Esta situación podrá irla remediando la Comisión Federal de Competencia y las demás instancias de la Secretaría de Economía, como Profeco.

Incluso, la Comisión tiene como nuevas facultades revisar los mercados primarios para evitar este tipo de distorsiones. Es el momento de que las instituciones del Estado mexicano, Banxico, Profeco y la Comisión Federal de Competencia, se hablen para evitar colusión en los precios.

Adiós LD y roaming

Desde que AT&T anunció que desaparecían los cobros de roaming (larga distancia) entre México y Estados Unidos para considerar el mercado de ambos países como uno solo, sin cobros de larga distancia, vimos una reacción interesante de Telcel. Anunció la desaparición de los cobros de roaming para sus llamadas entre México y Estados Unidos a favor de todos los que utilizan teléfonos de prepago con planes “Amigo Óptimo” y “Óptimo Plus”.

Sin duda, América Móvil está reaccionando bien frente a la competencia. Si bien al principio no quiso que eliminaran las largas distancias, lo cierto es que se han tenido que acostumbrar y ahora responden con vía de mercado un paso más adelante. La competencia mejora a favor del usuario final.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 18 de Agosto de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

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