Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, lanzó un plan para evitar ir a un panel arbitral en el tema de energéticos, donde, bien sabemos, corremos el enorme riesgo de perder el panel y recibir sanciones comerciales por parte de EU y Canadá.
El plan de la secretaria de Economía se presenta a un mes del encuentro trilateral Biden-Trudeau-López Obrador. El encuentro se llevará a cabo en la Ciudad de México el 8 y 9 de enero, y sería incómodo para todos el tener un panel arbitral en energía, cuando de por sí hay otro panel arbitral, el de reglas de origen automotriz, en donde México y Canadá lo pueden ganar.
Buenrostro le dejó propuestas a Katherine Tai, la representante comercial de EU, en su visita a Washington de la semana pasada. Y aquí es donde Marcelo Ebrard, el canciller, podría cerrar la pinza haciendo equipo con Buenrostro.
MÉXICO SE COMPROMETIÓ A REDUCIR GASES EFECTO INVERNADERO
Ebrard acaba de regresar de la COP27 (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). Y ahí Ebrard firmó por México acuerdos de energía renovable y menor incentivo en el uso de combustibles fósiles. Ebrard estuvo acompañado por el enviado especial para el Clima de EU, John Kerry, y presentaron compromisos de México para hacer frente al cambio climático en los siguientes años.
México se comprometió a fortalecer la reducción de 22% a 35% de emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 8 años; a invertir 48 mil millones de dólares en energías limpias; a reducir las emisiones en 52 millones de toneladas de carbono; y a generar el doble de la emisión actual de energía limpia para 2030, es decir 40 GW más.
PLANTEARÁN A EU QUE EL MERCADO DE RENOVABLES SE AMPLIARÁ
De esta manera, Ebrard y Buenrostro buscan generar un cambio en el gobierno mexicano, a futuro. En el corto plazo, la postura de Rocío Nahle, secretaria de Energía, y del mismo presidente López Obrador, de estimular el combustible fósil, todavía se mantiene. Pero con los compromisos de México de reducir gases efecto invernadero, a fuerza, se debe planear con un cambio. Y ahí es donde Ebrard considera que el mercado de energías renovables va a crecer mucho más, y el 46% de energía renovable, vía participación privada, va a ser muy grande.
Es la forma en que Ebrard y Buenrostro le pueden dar la vuelta a la política nacionalista de energía y no llegar al panel arbitral que de seguro lo estaremos perdiendo.
PLAN B DE AMLO SÍ AFECTA AL INE, Y PONE EN ALERTA A LA IP
No fue reforma constitucional, porque el Presidente no tiene la mayoría calificada, pero sí fue un plan de cambios en leyes secundarias donde sí se toca al INE. El presidente López Obrador ya tomó como personal el tratar de desaparecer al Instituto Nacional Electoral, que considera un obstáculo para las elecciones que él preferiría tener.
Sin embargo, el INE cuenta con el apoyo de las personas. A nadie más se le brindan los datos para tener una identificación oficial válida, que es la credencial para votar del INE.
Y ahora el Presidente busca reformar al INE, su famoso plan B, donde, de entrada, liquidarían a los trabajadores del servicio civil de carrera, en materia electoral. Imagínese y, además, pedirían la remoción anticipada del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien ha probado su imparcialidad. Además, el Plan B se mete con el proceso de cómputo de votos, donde en lugar de tener un Programa de Resultados Electorales Preliminares, que ha impedido tener fraudes, bueno pues el gobierno plantea iniciar el conteo de votos a las 6 de la tarde del día de la elección.
Desde luego, el INE es perfectible, pero el Plan B quiere regresar a elecciones gubernamentales. Y ahora los organismos empresariales vuelven a estar preocupados.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 07 de diciembre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.