Que ayer por la noche surgieron dos ofertas para ir por Fox Sports, el canal de televisión deportivo que debe vender Disney para poder concretar la compra de 21st Century Fox en México. Recordemos que Disney en México ya tiene el canal deportivo ESPN y el Instituto Federal de Telecomunicaciones la obliga, como condición para poder hacerse de Fox en nuestro país, a que venda el canal Fox Sports. Y la noticia es que, en el segundo plazo para la venta, anoche sí se presentaron dos ofertas firmes ante ING, que funciona como el agente vendedor encargado de la desincorporación.
FOX, MARTÍNEZ, FEMSA, PACHUCA, SANTOS Y QUERÉTARO
El caballo negro, sin duda, es un mismo equipo encabezado por Fox, de Rupert Murdoch. Pero ahí irían los que ya han estado en el canal deportivo y que lo han levantado. Hablamos de Carlos Martínez, quien había dirigido el canal, pero también el propio equipo directivo y administrativo actual.
El tema es que el equipo de Murdoch y Carlos Martínez sí cuenta con el respaldo de los principales patrocinadores del canal. Hablamos de todos los que están en el futbol, y que han llevado a la transmisión de los partidos de futbol por TV de paga. Quienes apoyarían al equipo serían Jesús Martínez, de Grupo Pachuca. También estaría FEMSA, la empresa regiomontana (OXXO, Coca Cola y cervecería) propietaria del equipo Monterrey. Otro que estaría proclive a mantenerse es Jorge Hank, de Grupo Caliente y actual propietario del equipo del Querétaro y del Tijuana. Así como el Grupo Orlegi, encabezado por Alejandro Irarragorri, que hace poco hicieron una reestructuración y poseen dos equipos, el Atlas y el Santos.
Vaya, viabilidad económica no le faltaría.
EL AVAL DEL IFT
El otro gran contendiente por el canal de Fox Sports es AT&T. Para AT&T significaría la entrada a televisión en México, ya que su principal negocio ha sido el de telecomunicaciones, en particular la telefonía móvil.
Aquí la decisión será de Disney, y obvio, necesitará el aval de la autoridad, del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Para algunos, el equipo liderado por el mismo Fox significaría tener ventajas, desde mantener al equipo directivo y administrativo actual. Pero también el poder sostener la marca de Fox Sports. Nos informan que buscarían sinergias entre el canal Fox Sports y Fox Deportes en Estados Unidos.
Sin embargo, la otra postura, la de AT&T también es fuerte. AT&T es un operador móvil fuerte en México, que ha invertido para poder apostar por la 5G de telecomunicaciones. Es generador de contenidos en Estados Unidos, donde ha buscado la compra de HBO.
Más allá de la salida de Gabriel Contreras de la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo cierto es que la operación está en su segundo plazo, y lo mejor sería determinar la compra del canal para uno de los dos grupos que están ofertando. Y sí, la oferta que más llamó la atención, porque fue armada por empresarios mexicanos.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 20 de febrero de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.