Camino a la visita del Papa Francisco

En el contexto de la visita del Papa Francisco a México, la red de organizaciones para la protección y la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca (Foro Oaxaqueño por la Niñez —Foni—), informa este martes sobre el proceso en contra del sacerdote Silvestre Hernández, acusado y preso por pederastia clerical en contra de varios niños indígenas.


mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

En febrero de 2011, desde el Vaticano, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe exculpó al clérigo tras una cuestionada investigación en la cual nunca se contactó con las víctimas ni con sus familiares, que adoleció de testimonios, no profundizó y buscó simplemente desahogar las denuncias.


A pesar del carpetazo desde la instancia religiosa, el 21 de agosto de 2013, un juez liberó orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad por el delito de corrupción de menores, en agravio de dos niños de la comunidad indígena de Villa Alta, en la Sierra Norte de Oaxaca.


El 29 de noviembre de 2013 el cura fue recluido en el Centro de Reinserción Social número 12 de Tlaxiaco. Ahí Gerardo Silvestre Hernández espera sentencia. Debido a que el religioso fue removido de diversas comunidades indígenas, el número de víctimas podría ser mayor a cien.


La exposición del caso es hoy a las 10 de la mañana en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, en el centro de la capital. Será transmitida vía Internet en el siguiente enlace: https://youtu.be/Z5kjfSTZs9w


Expondrán los detalles del caso el exsacerdote y activista Alberto Athié, quien ha denunciado y acompañado diversos casos de pederastia clerical en el país; Apolonio Merino, clérigo quien en noviembre denunció que fue suspendido por autoridades eclesiales de Oaxaca por haber escuchado a las víctimas de este delito, y Alejandro de Jesús, integrante de la red Foni que, desde hace más de dos años, ha exigido justicia para los niños víctimas del sacerdote, Gerardo Silvestre Hernández.


- Asaltos sin freno en zona Observatorio. Las inmediaciones de la terminal de autobuses Poniente de la #CdMx, contigua a la estación Observatorio del Metro capitalino, se ha convertido, desde hace varios años, en un cuadrante de alta peligrosidad para automovilistas y peatones, en un suculento botín territorial para las pandillas de ladrones que, entre callejuelas, escaleras y recovecos urbanos, asaltan en medio de embotellamientos vehiculares frecuentes en la zona.


Cíclicamente, patrullas, motocicletas y oficiales montan operativos especiales, esporádicos, disuasivos. Luego, a lo de siempre. Cristalazos y amagos con armas de fuego sobre Alta Tensión, en la intersección de Viaducto y Periférico o atrás del Hospital ABC. Desafío reincidente que gana la delincuencia. ¿Y las videocámaras? y ¿el C2 a unos metros? Asaltos a la vista de todos que nadie ve y que nadie detiene.



Este artículo fue publicado en La Razón el 26 de Enero de 2016, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página

Autor

Scroll al inicio