[current_date format ='l d F Y' ]

Tekit, Yucatán 

Toponimia 

Tekit es una palabra maya que se compone de los vocablos Te, ahí, lugar y kit, derramamiento. Significa: “Lugar de derramamientos”.

Historia

Es una fundación de finales del siglo XVI, de la Orden de Frailes Menores (OFM) de la Provincia de San José de Yucatán. En el origen fue vista del convento de Maní. En el interior de la iglesia se conserva una pila bautismal con la leyenda “fue terminada el sábado 2 de octubre de 1591”.

En 1588, fray Alonso Ponce recorre los conventos y pasa por Tekit. De esa vista su secretario, fray Antonio de Ciudad Real, escribe: “Lunes veintiséis de Septiembre salió de Maní el padre Comisario, de madrugada, y andadas dos leguas de camino algo pedregoso, llegó, antes que fuese de día, á un buen pueblo de la mesma guardianía llamado Mamá. Recibiéronle los indios con muchas ramadas, luminarias y música de flautas y algunos bailes; dióles las gracias y pasó adelante, y andada otra legua del mesmo camino, llegó á otro pueblo de la mesma guardianía llamado Tikit, ya de dia claro, donde se le hizo el mesmo recibimiento, con mucho concurso de indios é indias; junto á la iglesia deste pueblo hay una hoya muy honda, y abajo una como cueva ó covacha de agua, de que bebe todo el pueblo; solian bajar las indias con grandísimo trabajo y peligro á sacarla, y un fraile guardián de Mani hizo hacer tres escaleras de piedra, que llegan abajo, por las cuales suben agora y bajan con facilidad, sin peligro ninguno”. (Antonio de Ciudad Real, Tratado curioso y docto de las grandezas de la Nueva España, Vol II, Cap CLIII).

Descripción:

El atrio de ahora es pequeño y está bardeado. Al frente un terreno con piso de tierra, que en el siglo XVI debió ser parte del atrio original.   

Exterior 

La fachada – portada es lisa de color crema y tiene cinco elementos: La portada propiamente tal que es un arco de medio punto de cantera; en la parte superior la ventana del coro de forma rectangular con un balcón de madera; más arriba una estructura de cantera dividida en cuatro; luego viene la espadaña de dos niveles, en el primero hay un vano y en el segundo dos, que son arcos de medio punto alargados. El remate es mixtilinio con almenas.  

En las paredes laterales, en la parte superior, las almenas están entre un tejido de mampostería. 

Interior 

El interior de la iglesia es de una sola nave con techo de cañón corrido. El altar mayor, que está pintado de rojo y dorado, tiene dos cuerpos, con tres calles, y un remate. En el primer y segundo cuerpo, en las tres calles, divididas por pilastras, hay imágenes. El remate tiene tres calles. En la del centro un Cristo resucitado y en los laterales adornos.

Lo que fue el convento está a mano izquierda de la iglesia. Ahora solo son salones de la parroquia.   

Comentario 

El conjunto está muy bien conservado. El color crema no es común. La fachada – portada es una estructura muy elaborada. La manera como se resuelve el remate con la moldura mixtilinea, la hacen atractiva y distinta.

En el interior, que está pintado todo de blanco, luce mucho el altar con el rojo intenso y el dorado. No ubico la fecha de construcción del retablo. A Tekit en Yucatán se le conoce como la capital de la guayabera. 


Twitter: @RubenAguilar

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *