miércoles 03 julio 2024

Covid, olvídese de Pfizer, Moderna… es Abdala; en Perú, 17 mmdd de inversión mexicana; el caso Tesla

por José Yuste

Estamos en la sexta ola de covid. Todos estamos teniendo conocidos que se infectan. El número de casos diarios en la Ciudad de México todavía parece ser pequeño al de otras ocasiones. De la semana del 11 al 17 de diciembre se tuvo un promedio de dos mil 325 personas infectadas diarias. Sin embargo, nos recuerda el gran problema que tenemos enfrente: los refuerzos de vacunación.

Incluso la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, que ha sido la de mayores casos de aceptación de vacunación, ha logrado un 84% de cobertura en su población vacunada contra covid.

Sin embargo, los refuerzos para la cuarta dosis ya no son tan sencillos.

El gobierno federal no compró vacunas contra covid.

La Cofepris ni siquiera ha vuelto a autorizar a Pfizer y a Moderna, los laboratorios con la tecnología de RNA mensajero que en Estados Unidos ha sido un éxito.

Tampoco se están viendo vacunas de AstraZeneca, que en México pueden salir más económicas por terminar su fabricación en territorio nacional.

En México se optó por otra vía, la de adquirir las vacunas de Cuba, las Abdala, y son las que se pondrán como refuerzo. Los peros para Abdala no son ideológicos, sino que no ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud.

Sin presupuesto para vacunas y sólo teniendo la opción de Abdala, muchos se preguntan si en México ya se podrían adquirir de manera privada las vacunas contra covid.

Aquí hay un debate dentro de la Organización Mundial de la Salud y, hasta que estén todos los países con determinada cobertura de vacunación, entonces se accedería a la venta de vacunas al público en general.

La necesidad de vender las vacunas contra covid al público en general es tanta, que incluso la Cofepris acaba de alertar que en México se prohíbe la venta de las vacunas de Moderna.

Las estimaciones de la industria son que para el 2023 la FDA, en Estados Unidos, ya autorice la venta al público de las vacunas.

Hasta aquel entonces, en México reforzarán la cuarta y quinta dosis (para mayores de 60 años) con la vacuna cubana Abdala y, hasta el momento, no tiene el aval sanitario de la Organización Mundial de la Salud. ¿Qué necesidad?

DESDE GMÉXICO HASTA AM, ICA, ARCA, BIMBO

Perú declaró al embajador mexicano Pablo Monroy Conesa persona non grata. El gobierno argumenta injerencia mexicana en la situación interna de Perú.

Y aquí valdría recordar lo que hay en juego: por lo menos 17 mil millones de dólares de inversión mexicana, acumulada en los últimos diez años.

La empresa de Grupo México, Southern Copper, tiene una gran inversión. Pero también están América Móvil, ICA, Arca Continental, Grupo Salinas, Bimbo, Mabe, FEMSA y Cinépolis, según el propio dossier de la embajada mexicana. ¿Nos estamos dando un balazo en el pie… otra vez? Perú es el segundo receptor de Inversión Extranjera Directa de México en América Latina, sólo detrás de Brasil.

TESLA EN NUEVO LEÓN, SERÍA INVERSIÓN HISTÓRICA

Tesla, la joya de la corona de Elon Musk, invertiría hasta 10 mil millones de dólares en Nuevo León.

Sería, sin duda, la mayor inversión que se haya realizado en ese estado, famoso por tener industrias que reinvierten y exportan.

Incluso cuando uno se va a otras inversiones, por ejemplo la de General Motors en Coahuila, en Ramos Arizpe, donde construyó su quinta planta para pinturas, la inversión fue de mil millones de dólares.

La inversión de BMW en San Luis Potosí fue de mil 200 millones de dólares.

Incluso para el mismo Tesla la inversión en Nuevo León sería de las más fuertes, pensando que en Austin, Texas, invirtió mil 100 millones de dólares para fabricar su modelo Cybertruck.

Habrá que ir viendo lo que de verdad hará Tesla en Nuevo León, como sea, es buena noticia.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 21 de diciembre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar