CRE libera gasolina en 2017

El Congreso acaba de aprobar en la Ley de Ingresos de la Federación nuevas facultades a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


Las nuevas facultades de la CRE le permiten liberar el precio de la gasolina entre 2017 y 2018; sin embargo, la decisión ha sido liberarlo en 2017 e iniciar por el norte del país.


NORTE, MÁS CONECTIVIDAD


Se iniciará la liberación del precio por el norte del país por una sencilla razón: hay más conectividad con las refinerías de Estados Unidos y existen más gasolinerías.


Guillermo García, presidente de la CRE, nos explica que para liberar el precio se llevarán adelante tres factores: 1. La infraestructura de Pemex que llegará a rentarse a privados (temporada abierta). 2. Se revisarán los precios a los que Pemex puede vender la gasolina. 3. Y el precio final liberado.


La decisión de la CRE junto con Hacienda es ir liberando, de región en región, el precio de la gasolina. Se comenzará por el norte del país.


TEMPORADA ABIERTA DE PEMEX, CONFORME ABRAN REGIONES


El tema de Pemex para liberar la gasolina va a ser clave. Pemex tendrá que prestar (rentar) su infraestructura para importar gasolina, para trasladarla a los centros de consumo y almacenarla. De ahí la importancia de las temporadas abiertas de Pemex.


Aquí ya existe consenso: ir liberando regionalmente el precio de la gasolina y regionalmente ir viendo las distintas temporadas abiertas de Pemex.


Al fin y al cabo la petrolera es parte de un todo en la liberación y, sin su infraestructura, va a ser imposible, por lo menos en el corto plazo, hasta que estén construidos más ductos.


ROBO DE GASOLINA CON SISTEMA TRANSACCIONAL


También se está viendo el escabroso tema del robo de gasolina, que trae vuelto de cabeza a Pemex.


Y ahí la CRE y Hacienda podrían adoptar un sistema transaccional, donde puedas revisar la factura de compra y la factura de venta, para evitar precios por debajo del mercado que sólo se lograrían si hay ordeña o robo de la gasolina.


Está claro: la CRE y Hacienda quieren enviar un mensaje a los gasolineros de que habrá liberación de precio, y éste podrá subir o bajar, pero ya sin la mano del gobierno. Este incentivo es el que los gasolineros esperaban para entrar de lleno a competir con distintos precios.


MEADE: EL PARTIDO QUE SE DESPERTÓ EN NO


José Antonio Meade, secretario de Hacienda, agradece a los partidos políticos, PRI, PAN y PRD, por su responsabilidad en la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación.


Hubiera sido fácil irse al déficit, caer todavía más en endeudamiento.


Incluso algunos partidos políticos, como el PRD, hicieron propuestas, pero los de Hacienda estaban convencidos de revertir el déficit e ir a un superávit primario de 0.4% del PIB.


Aunque Meade nos hace la aclaración de que no todos los partidos políticos fueron por el tema de finanzas sanas, menos deuda y superávit.


Sin mencionar su nombre, pero fue Morena el único partido político que fue en contra del paquete recién aprobado. El consenso lo logró el gobierno con PRI, PAN y PRD. Pero con Morena, de plano, no se fue a ningún lado.


El paquete aprobado quiere enviar la señal de certidumbre acerca de que la economía mexicana no se endeudará e incluso, en el caso de ganar Donald Trump, el escenario para resistir alzas de tasas de interés y de tipo de cambio es un escenario donde los bancos y corporativos pueden solventarlo (ya se hicieron pruebas de estrés en bancos para evitar una crisis de pago de carteras y en corporativos endeudados en dólares. En ambos casos se sale bien librado).


 



 


Este artículo fue publicado en Excélsior el 1°  de noviembre de 2016, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio