sábado 06 julio 2024

Cuarto Informe: Sin crecimiento, ¿mejor distribución?; Tren Maya, el aplauso; López Obrador: Biden, mi amigo

por José Yuste

El Presidente realizó su 4o Informe de Gobierno. Lo bueno, que entró al tema de la falta de crecimiento. Lo malo, que insistió que sin crecimiento se puede mejorar la distribución del ingreso.

López Obrador recuerda la Encuesta de Ingresos y Gasto de los Hogares (ENIGH) del Inegi, donde, en 2018, las familias ricas ganaban 18 veces más que las familias pobres, y para el 2020, ganaban 16 veces más. Sin embargo, el indicador es un poco engañoso porque no es que los pobres aumentaran mucho más sus ingresos, sino que los ricos mermaron sus ingresos. El tamaño del pastel se hizo más pequeño. El Presidente se da cuenta de que es difícil crecer, y que durante su administración no hemos podido expandir la economía. Corremos el riesgo de tener un sexenio casi perdido en crecimiento. Por eso, el mandatario habla de utilizar otros indicadores que no sean los del crecimiento.

En 2022 tenemos un tamaño de la economía mexicana menor al de 2018. No crecemos porque nos afectó la pandemia, cerrando la economía. Pero no crecemos, también, por la falta de una política que brinde certeza a las inversiones privadas (la Inversión Fija Bruta está a niveles de 2013). Porque no hubo ayuda a las pequeñas empresas ni a sectores clave. Porque la inversión pública sólo es en obras icónicas, con pocos efectos multiplicadores. Porque sin inversión no hay consumo. Vaya, no crecemos porque no hay una política para lograrlo.

  • TREN MAYA, YA ES TEMA DE ORGULLO EN LA 4T

El Presidente en su 4o Informe de Gobierno despertó el primer aplauso de su gabinete cuando habló del Tren Maya.

Sin duda es la obra icónica por excelencia, la que más trabajo le ha costado, donde se ha enfrentado con grupos ambientalistas, el costo se ha elevado de 6 mil millones de dólares hasta los 20 mil millones de dólares, y donde el mandatario decidió llevar al Ejército a realizar el Tramo 5.

Esto es curioso. El Presidente perdió la oportunidad de hablar del Internet para Todos, la que puede ser una mejor aportación de desarrollo a estas alturas del siglo XXI, un siglo de conocimiento digital. Claro que no se puede ir en contra de los trenes, al contrario, son vías de comunicación y desarrollo. Pero hoy la diferencia entre desarrollos los dará el conocimiento digital.

  • MI AMIGO BIDEN, EL T-MEC, AUNQUE EL DISCURSO ES…

López Obrador no perdió la oportunidad para enviar el mensaje de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, es su amigo, y que le había enviado una carta diciéndole que acaba de tener la mayor relación comercial entre EU y México. Sin duda, López Obrador entiende que la economía mexicana tiene una gran oportunidad al pertenecer al bloque económico regional de Norteamérica. Por ello ha enviado a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, a hacer todo lo posible para evitar la disputa comercial en las consultas del sector energético. No quiere aranceles a las exportaciones. Pero mientras eso pasa, él se mantiene con un discurso de defensa a la soberanía… quizá porque le dio coraje ver a 18 empresas energéticas, y que al último,

Washington sí metiera el mecanismo de solución de controversias en el tema ambiental.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 02 de septiembre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar