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domingo 15 diciembre 2024

De cancelar Texcoco, afores irían por TUA; caen bonos

por José Yuste

El presidente electo, López Obrador, acaba de mencionar que los bonos con los que se está financiando la construcción del aeropuerto de Texcoco, y que ascienden a seis mil millones de dólares, no perderían, pues el proyecto, en dado caso, se llevaría a cabo en otro lugar, como dejando entrever que podría ser en Santa Lucía.

¿Esto se puede? Por lo pronto, algunas afores ya dejaron entrever que ellas tienen como garantía la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), para cobrar la penalización.

LAS CUATRO AFORES

Incluso, el presidente de la Amafore, Carlos Noriega, nos comentaba que sin conocer detalles de los contratos, sí entiende que las garantías del pago a las afores van ligadas al TUA. Las afores que están financiando el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), son Inbursa, Pensionisste, Profuturo y XXI Banorte. Ellas han invertido en la construcción del aeropuerto de Texcoco a través la Fibra E (un nuevo instrumento creado para invertir en proyectos de infraestructura).

BONOS BAJAN

Las afores no han sido las únicas que han estado invirtiendo en Texcoco. También están todos los inversionistas que compraron los bonos verdes para el proyecto. Hablamos de alrededor de seis mil millones de dólares de bonos. Y durante la última semana su precio ha caído. Tan sólo los bonos a 30 años han visto caer su precio, desde su salida, de 99.38 hasta 88.62 dólares.

JIMÉNEZ ESPRIÚ: TEXCOCO
MÁS CARO Y HASTA 2024

Desde luego, ya hay nerviosismo por parte de quienes invirtieron en Texcoco, frente a la posibilidad de que la consulta popular que llevará la Fundación Arturo Rosenblueth, prefiera la opción de Santa Lucía-actual aeropuerto, en lugar de la de Texcoco.

Ayer, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, comentaba que el problema con Texcoco es que va más lento de lo debido en su construcción, saldrá más caro, y además no tomó en cuenta las inversiones para mitigar problemas viales y sociales.

Jiménez Espriú dio a conocer que el costo de la obra de Texcoco subiría de 195 mil millones a 285 mil millones de pesos, que la obra se terminaría hasta el año 2024, y que además se deberá invertir en infraestructura social otros 30 mil millones de pesos y en infraestructura vial otros 35 mil millones de pesos. En otras palabras, Texcoco sale más caro de lo que se preveía, siempre y cuando se mejore la obra en cuestiones sociales, ambientales y de vialidad.

AMLO: INVERSIONISTAS
PUEDEN IR A OTRO PROYECTO

La explicación de Jiménez Espriú, de que habría mayores costos en Texcoco, y la abierta aclaración de López Obrador de que los inversionistas de Texcoco no perderían sus recursos, pues podrían llevar el proyecto a otro lugar, desde luego ha despertado las suspicacias de quienes invirtieron en la obra del NAIM que, con afores, fondos e inversionistas, en total son siete mil millones de dólares.

Y desde luego, que todos los inversionistas buscarían ejercer las garantías. Ya en algún momento, Jiménez Espriú decía que el costo de la cancelación de Texcoco sería de 100 mil millones de pesos (60 mil millones para obras y 40 mil en gastos no recuperables), y según los inversionistas los costos podrían ser más.

Sin embargo, con todo y todo, López Obrador y Jiménez Espriú siguen opinando que Texcoco sigue vivo y que podría llegar a concesionar su construcción al sector privado. Mientras tanto, y para ganar todo el tiempo posible, regresamos a lo que se había hecho en el año 2000, levantar el aeropuerto de Toluca como uno alterno y tratarle de sacar el máximo provecho al saturado aeropuerto capitalino.

JUEVES NEGRO, DESPUÉS
DE MIÉRCOLES DE SANGRE

El miércoles, el Dow Jones había caído fuerte en lo que llamaron miércoles de sangre. Y, ayer, fue un jueves negro, pues otra vez el Dow Jones y S&P 500 cayeron más de 2 por ciento. Los factores de riesgo siguen siendo las altas tasas de interés, que hacen más atractivos los Bonos del Tesoro, por ejemplo. Y el otro factor de riesgo es la guerra comercial con China, provocando que inversionistas  se deshagan de acciones de empresas con inversión o comercio con el gigante asiático.

Curiosamente, en México se ha soportado bien el nerviosismo de los mercados. El peso mexicano incluso ganó 17 centavos ayer, para cotizar en 18.98 pesos por dólar al mayoreo. El peso se fortaleció por el debilitamiento del dólar.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 12 de octubre de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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