Fue el 28 de febrero de 2022, cuando a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Educación Pública oficializó la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), el cual, de acuerdo con el decreto respectivo, fue incorporado al nuevo proyecto gubernamental denominado La Escuela es Nuestra, que según argumentó la dependencia federal, es una estrategia más amplia.
La entonces titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, no se tomó la molestia de explicar personalmente la desaparición de las escuelas de tiempo completo y su reemplazo por otro programa, antes de que se tomara la decisión o de que ésta se hiciera pública en el DOF; esperó a que se le planteara el tema en la mañanera de López Obrador del 1 de marzo de aquel año. Su respuesta fue ambigua y meramente retórica; literalmente “se hizo bolas” y era obvio su desconocimiento del tema.
Señaló que con el programa La Escuela es Nuestra se estaban atendiendo las prioridades en las escuelas públicas del país, como el mejoramiento de la infraestructura, el abasto de agua, entre otros problemas que se detectaron en las inspecciones a los planteles; respecto a los beneficios que recibían los alumnos de las escuelas de tiempo completo, como era la alimentación y el horario ampliado para la realización de actividades académicas y culturales, dijo que se estaba analizando.
“Se está haciendo un análisis de cómo podemos, precisamente, trabajar el aspecto que estaba dentro de La Escuela es Nuestra, que era lo de tiempo completo y alimentación. Sí sé que de momento puede causar alguna inquietud o, ¿por qué no?, alguna molestia, pero yo sí invitaría… A mí de momento me sorprende mucho el que se comente: ‘es que no se ve el programa del beneficio de La Escuela es Nuestra’. Yo los invitaría a todos aquellos que dicen: ‘Es que no se ve’, que vayan a las comunidades más alejadas”, declaró en aquella ocasión.
Luego las múltiples voces que se levantaran cuestionando que se dejara a poco más de 3.6 millones de niños sin las escuelas de tiempo completo, Delfina Gómez fue citada por diputados para que explicara las razones para la desaparición del programa instrumentado desde 2007. La funcionaria pospuso en cuatro ocasiones la cita con los legisladores evidenciando su desdén por este asunto.
Finalmente el encuentro de Gómez Álvarez con los coordinadores parlamentarios de todos los partidos en la Cámara de Diputados, se produjo el 29 de abril pero a puerta cerrada, es decir, sin que los medios pudieran atestiguar el diálogo, del cual la SEP dio cuenta a través de un boletín de prensa en el que se indicó que la secretaria explicó que aspectos como la alimentación y el horario ampliado estaban contemplados en el proyecto La Escuela es Nuestra.
Según el comunicado, Delfina Gómez señaló que con base en un estudio, se había encontrado que los beneficios del Programa de Escuelas de Tiempo Completo no llegaban a todos y en algunos casos no se aplicaban; detalló que cerca de 20 mil escuelas, 73% de las atendidas en el ciclo escolar en curso y que forman parte del PETC, no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación, ya que poco más de la mitad eran rurales, 30% urbanas y sólo 18% indígenas.
La secretaria también habló de una preocupación por el “mal manejo” de los recursos de este programa, ya que se encontró “mucha intermediación” y diversas irregularidades denunciadas como rezago en pagos, descuentos injustificados, entrega incompleta o tardía de los alimentos y sobreprecio en la compra de insumos.
La explicación de Delfina Gómez a los diputados coincidía con lo dicho días atrás por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que había malos manejos y que con la incorporación del PETC a La Escuela es Nuestra, los recursos se entregarían directamente a los padres de familia.
“Se optó por entregar los recursos de manera directa a las sociedades de madres y padres de familia para todo lo que tiene que ver la educación en las aulas para el mantenimiento de planteles y para alimentos y todo lo que consideren las madres y padres de familia, porque ese programa como otros, se manejaban con mucha intermediación. No llegaba a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplica el recurso”, alegó el mandatario.
Cuatro meses después de la explicación de Delfina Gómez a los diputados, el 16 de agosto de 2022, se supo que el estudio en el que presuntamente se basó el gobierno federal para eliminar las escuelas de tiempo completo, simplemente no existe. Esto se conoció luego de que el sitio digital Animal Político hiciera una solicitud vía transparencia para conocer el documento; en respuesta, se envió al medio de comunicación un archivo de Excel con la lista de las a las 27 mil 67 escuelas que estaban adscritas al PETC, y los datos de su ubicación, nivel de marginación, cantidad de alumnos y si tenían o no servicio de alimentos. Pero carecía de información estadística que sustentara las anomalías que adujo la SEP para justificar la desaparición del programa. Tras un recurso de impugnación del peticionario, la SEP admitió que el estudio no existe. Es decir, Delfina Gómez mintió.
Situación del PETC en el Edomex
Ahora bien, ¿cuál es la situación de las escuelas de tiempo completo en el Estado de México, que Delfina Gómez pretende gobernar? Tras conocerse la desaparición de las escuelas de tiempo completo, el gobierno del Estado de México fue uno de los que en un principio anunció su intención de mantener el proyecto, sin embargo, el secretario de Educación en la entidad, Gerardo Monroy Serrano, declaró a medios el 11 de abril de 2022 que no se contaba con los recursos suficientes para que siguiera operando. Detalló que eran un total de mil 390 planteles incorporados al PETC para los cuales se requerían aproximadamente 900 millones de pesos, razón por la cual se solicitaría el apoyo de la SEP.
El 12 de septiembre una jueza federal ordenó al gobierno federal restaurar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en los términos en que se aplicaba antes de que sus objetivos se incorporaran al proyecto La Escuela es Nuestra.
Tras esta resolución, la Secretaría de Educación del Estado de México dijo estar a la espera de que la SEP diera a conocer los nuevos lineamientos para dar continuidad al PETC, en beneficio de los 280 mil alumnos que se veían beneficiados con él. Hasta la fecha, dichos lineamientos no han sido emitidos.
De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, que promovió una serie de amparos contra la desaparición del PETC y que obtuvo el fallo judicial ya mencionado, el proyecto beneficiaba a más 27 mil escuelas en todo el país donde 3.6 millones de alumnos recibían horas adicionales de aprendizaje, además de 1.6 millones de estudiantes recibían un servicio de alimentación, que en ocasiones era su principal comida del día.
La SEP a cargo de Delfina Gómez anunció que impugnaría la decisión de la jueza, habida cuenta de que en el programa La Escuela es Nuestra, se cumplían con los objetivos de jornada ampliada y alimentación.
El 15 de marzo de 2023, Leticia Ramírez Amaya, quien reemplazó a Delfina Gómez al frente de la SEP, encabezó en el municipio de Acolman, Estado de México, la entrega de apoyos de entre 200 mil y 600 mil pesos a comités de padres de familia como parte del programa La Escuela es Nuestra, para ser empleados en las obras de mejoramiento de los planteles que decidan sus integrantes. La funcionaria, quien hizo énfasis en que “se le tiene confianza al pueblo”, no hizo mención alguna de la jornada ampliada ni del servicio de alimentación como algunos de los rubros para aplicar los recursos.
Delfina Gómez, ahora candidata a gobernar el Estado de México por Morena, operó una de las peores decisiones del gobierno federal por venganza y no en beneficio de la ciudadanía.