[current_date format ='l d F Y' ]

El acto de destruir puede ser en sí mismo creativo
porque involucra un proceso de reacomodamiento
de los materiales en una nueva configuración,
permitiendo así que emerjan nuevos procesos.
Keri Smith

En tiempos de innovación y fomento a la creatividad ¿Qué te parece querido alumno y profesor si convertimos tu Nuevo Libro de Texto Gratuito en un experimento de aprendizaje creativo? Acudamos al llamado del original director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga para reciclar, crear y aprender de su propuesta bizarra. Tomemos como frase de batalla del gran artista Bob Ross: “No es un error, es un accidente feliz”

Cómo liberar tu creatividad destruyendo tu libro de texto

¿Te imaginas un libro de texto que te pida que lo arranques, lo quemes o lo manches? ¿Un libro que no te enseñe nada, sino que te rete a crear algo nuevo? ¿Un libro que no sea un libro, sino un juego, un experimento o una aventura? Eso es lo que propone Keri Smith, una autora e ilustradora canadiense que ha revolucionado el mundo editorial con su serie de libros Destroza este diario. 

Keri Smith es colaboradora habitual del Washington Post, el New York Times o el Boston Globe. Además, es profesora de Ilustración Conceptual en la Universidad de Diseño y Arte Emily Carr de Vancouver. A pesar de provenir de una cultura hegemónica y colonialista tiene una propuesta digamos alternativa: busca la interacción entre el lector y la autora a partir de la desmitificación del libro como objeto de reverencia. Su obra más destacada es Destroza este diario. Su propuesta se basa en la idea de fomentar la creatividad y la expresión personal de los lectores, invitándolos a experimentar con diferentes formas de intervenir y transformar el libro de acuerdo con la propia creatividad y expresión personal de los lectores. Los tipos de ejercicios que se pueden encontrar en sus libros son:

1. Ejercicios de escritura, que estimulan la imaginación, el humor y la reflexión del lector. Por ejemplo, escribir una carta a tu yo futuro, inventar 100 usos para un lápiz o crear un diario íntimo.

2. Ejercicios de dibujo, que fomentan la experimentación, la originalidad y el juego del lector. Por ejemplo, dibujar con los ojos cerrados, hacer un mapa de tu mundo imaginario o colorear fuera de las líneas.

3. Ejercicios de destrucción, que desafían al lector a romper con las normas, los miedos y los prejuicios. Por ejemplo, arrancar una página, quemar un libro o hacer un agujero con un lápiz.

4. Ejercicios de exploración, que animan al lector a salir de su zona de confort, observar su entorno y descubrir cosas nuevas. Por ejemplo, coleccionar objetos encontrados, hacer un tesoro con tus bolsillos o ser un explorador del mundo.

El libro nos permite explorar el concepto de destrucción como un acto creativo, que puede dar lugar a nuevas posibilidades y resultados inesperados, usando materiales diversos y dejando que fuerzas externas como la gravedad, el error o la velocidad alteren el resultado final. La propuesta se basa en la idea de que no hay una forma correcta o incorrecta de hacer arte, sino que cada uno puede encontrar su propio estilo y voz. El libro no tiene un orden ni una estructura fija, sino que cada lector puede elegir cómo usarlo y qué hacer con él. El libro no es un fin en sí mismo, sino un medio para estimular la imaginación y la curiosidad de los lectores.

La venganza creativa

El libro Destroza este diario se puede usar en la educación formal como un recurso para fomentar la creatividad y la expresión personal de los estudiantes, así como para desarrollar habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la autoestima. Algunas formas de usar el libro en el ámbito educativo son:

1. Como una actividad complementaria a las asignaturas de arte, literatura, ciencias o matemáticas, donde los estudiantes puedan aplicar los conceptos aprendidos de forma original y divertida.

2. Como una herramienta para trabajar la inteligencia emocional, la gestión del estrés y la tolerancia al fracaso, donde los estudiantes puedan expresar sus sentimientos, liberar tensiones y aprender a aceptar sus errores.

3. Como un proyecto colaborativo, donde los estudiantes puedan compartir sus experiencias, intercambiar sus libros o crear uno colectivo con las aportaciones de todos.

4. Como un reto personal, donde los estudiantes puedan establecer sus propias metas, superar sus miedos y descubrir su potencial creativo.

Fundamento y transparencia

Habiendo establecido el fundamento sin reserva alguna ni secrecía, proponemos los siguientes ejercicios en el marco del Plan Destroza este Libro de texto a partir de sus errores, sesgos e ideología. Sería una forma divertida y crítica de cuestionar el contenido y el diseño de los libros de texto gratuitos que repartirá la 4 transformación. Algunas ideas para hacerlo son:

A. Escribe con un marcador rojo las faltas de ortografía y gramática que encuentres en el libro. Luego, escribe un Tweet al editor del libro explicando los errores y pidiendo una corrección. Para los más pequeños: toma una perforadora y hace confeti de los errores, meterlos en un frasquito con la etiqueta: comida para “e” Ratas.

B. Recorta las ilustraciones del Sistema Solar, las figuras geométricas y otros temas que estén mal representados. Luego, pegarlas en otro lugar del libro o en otro papel y crear una nueva imagen con sentido.

C. Compara el contenido del libro con otras fuentes de información, como libros, revistas, internet o personas expertas. Luego, escribir en el libro las diferencias, las contradicciones y los sesgos que encuentres. Escribe: equivocarse es parte del proceso pero para ser profesional hay que corregir antes de publicar (en tu caso de entregar la tarea) y jamás pero jamás justificar un error ¡A corregir se ha dicho! 

D. Dibujar o escribir en el libro el nombre y el rostro de los creadores visuales que no fueron remunerados por su trabajo. Luego, escribir un mensaje de agradecimiento o de apoyo por su labor.

E. Arrugar, doblar o rasgar una página del libro. Luego, usarla como un avión de papel, un origami o un collage. En época decembrina te sirve para hacer una piñata.

F. Salir a la calle con el libro y dejar que la lluvia, el viento, el sol o la suciedad lo afecten. Luego, observar cómo cambia el aspecto y el significado del libro.

G. Toma de este texto el cromo con las estampas de Xóchitl Gálvez o busca en periódicos y revistas fotos de candidatos de oposición y cada vez que leas una frase que favorezca a un gobernante o partido en el poder, pega la estampa para acordarte de que en nuestro país hay opciones y debe prevalecer la pluralidad. 

H. Creemos un certamen de cuento fantástico que haga de los errores conceptuales detonantes creativos como

a. La vida mágica del autor Jaruki Muramaki.

b. ¿Qué pasaría si Tulum estuviera en Yucatán?

c. ¿Qué podrías hacer si tuvieras una mano con 6 dedos?

d. Crea el bestiario que se desprende de s animales vertebrados tienen huesos e invertebrados sin ellos.

e. Mérida una isla perdida o un país en las estrellas

I. Busca qué obras de arte fueron portada del libros de texto gratuito elije tu favorita y pégala en tu nuevo libro de texto.

J. En equipo y con tu profesor busca las partes del texto que son difíciles de entender para tu edad y hablen sobre qué es la paráfrasis y cómo explicar fácil lo que se presenta difícil. Usen el humor y hagan memes con los errores péguenlos en el Tablón de clases.

Destrozar para crear

Con estos ejercicios, hemos querido mostrar que los libros de texto gratuitos que distribuye la 4 transformación no son ni gratuitos ni de calidad. Son el resultado de un proceso opaco, improvisado y plagado de errores, que afecta negativamente a la educación y la cultura de nuestro país. Por eso, hemos propuesto usarlos como material para liberar nuestra creatividad y nuestra crítica, transformándolos en algo nuevo y diferente. No se trata de destruir por destruir, sino de cuestionar, aprender y divertirnos. Te invitamos a que sigas inventando más actividades lúdicas y creativas para destrozar los nuevos libros de texto gratuitos. 

Autor