5G es un nuevo tipo de red. Es una plataforma de innovaciones que no sólo mejorará los servicios actuales de banda ancha móvil, sino que también ampliará las redes móviles para dar soporte a una gran diversidad de dispositivos y servicios. Además, conectará nuevas industrias con un mejor rendimiento, eficiencia y costo.
5G redefinirá a todas industrias con servicios conectados, desde el comercio minorista hasta la educación, el transporte y el entretenimiento, y mucho más.
De acuerdo con el estudio de 5G Economy¹, el efecto económico total que el 5G realizará en todo el mundo para el 2035, en apoyo a industrias, podría producir hasta 13.2 billones de dólares en bienes y servicios.
El estudio también reveló que la cadena de valor 5G (fabricantes, operadores, creadores de contenido, desarrolladores de aplicaciones y consumidores) podría generar por sí sola hasta 2.1 billones de dólares en ingresos totales para 2035 y mantener hasta 22 millones de puestos de trabajo.
Dentro de poco tiempo y a fin de cumplir la promesa de velocidades de datos de varios gigabits, capacidad, cobertura y baja latencia, los operadores desplegarán 5G en los espectros de banda baja, media y alta como sería el caso de mmWave, una red que ofrece velocidades de multi-gigabit, capacidad masiva y buena cobertura en interiores, para que nunca se pierda la señal. Otra aplicación de mmWave es el Acceso Inalámbrico Fijo (FWA por sus siglas en inglés), una alternativa a la banda ancha tradicional que ofrece Internet rápido directamente en los hogares.
Con los incrementos actuales en los servicios de streaming, juegos y videollamadas, debido a la pandemia, los operadores de telecomunicaciones distribuyen la demanda de tráfico, mientras mantienen la calidad de servicio en la medida de lo posible. mmWave está diseñado para atender esta demanda y poder ofrecer conectividad con todo el potencial.
La tecnología 5G es tan transformadora como el automóvil y la electricidad
La tecnología nos facilita la forma en la que aprendemos, trabajamos y vivimos de una forma muy positiva. En cuanto tengamos 5G podremos:
- Encontrar lugar para comer: sostendrás tu teléfono de 5G para escanear tus alrededores y saber con una imagen todas las opciones alrededor.
- Crear conjuntamente historias: podrás reunir a la gente (con sus fotos y videos) a través de gráficos colaborativos.
- Comprar: con tu smartphone 5G, no tendrás que sacar la cinta métrica o adivinar si el sofá de la tienda coincide con tu mesa de centro o con el color de la alfombra.
- Evolución de ver con el 5G: audio y video con Realidad Virtual volumétrica en donde puedes caminar alrededor para ver la escena desde una perspectiva completamente diferente; calidad, claridad y vivacidad sin precedentes.
- Fiesta para ver eventos en vivo para varias personas: tomas de cámara en múltiples eventos, manual o con selección de Inteligencia Artificial (IA); chat de video en vivo con amigos; momentos clave con selección de IA; apuntar a múltiples personas en vivo; captura automática de reacciones a tomas de video de amigos, generación de GIF.
- Juegos multijugador en persona con Realidad Aumentada: los jugadores utilizarán el smartphone para jugar en el mundo real, por ejemplo: paintball virtual; con baja latencia para la receptividad de varios jugadores; el rastreo de objetos para proyectar “salpicaduras” virtuales en los jugadores a medida que se mueven; los recursos virtuales mejoran el entorno de juego del mundo real.
El 2021 será sin duda el año de la proliferación de 5G. Los operadores móviles mundiales están pensando en ampliar su huella en esta red y los fabricantes de dispositivos han dado un salto en sus planes de desplegar dispositivos habilitados para 5G para dominar el mercado.
Estimado lector:
¿Estás listo para la hiperconectividad?
1 https://www.qualcomm.com/media/documents/files/ihs-5g-economic-impact-study-2019.pdf