miércoles 13 noviembre 2024

El fraude de las fuentes informativas de Sanjuana Martínez

por Angélica Recillas

“Confirmado: ¡Delfina gano las elecciones pero ERROR de software del IEEM le da triunfo al PRI con 241 mil VOTOS inexistentes!”. Tan pegador título corresponde  a una nota publicada en el portal Blog News 2020, compartido a través de Twitter por la periodista Sanjuana Martínez.


En la nota se asevera: “El falseo de votos a favor del priísta resulta ser muy burdo y para descubrirlo no hace falta ser un gurú en ningún campo, cualquier persona podría corroborarlo en un simple ejercicio donde tan solo basta copiar los resultados publicados en la página del PREP del IEEM y pegarlos en una hoja de cálculo para finalmente realizar la suma de cada columna”. Sin embargo, no se cita fuente alguna, es decir, no se precisa a los lectores de este sitio: el “quién”, ni el “cuándo”, ni el “cómo”  les confirma la victoria de la candidata de Morena.


El portal Blog News 2020 no contiene datos sobre su línea y equipo editorial y todas sus notas rubricadas así: “By Personajes Mundo”. Si el lector da clic en esta frase, le remite a una cuenta de la red social Google, de reciente creación y con apenas seis seguidores.    


En el sitio aparecen otras notas como las siguientes: “Taxistas que traicionaron a la patria y vendieron su voto, lloran porque no les pagaron el dinero que les prometieron a cambio de su credencial”, “Tráiler repleto de ganado vuelca en carretera federal y la gente aprovecha para destazar a las reses (imágenes fuertes)” y “La fotografía que el PRI no quiere que veas”, entre otras que evidencian la ínfima calidad de sus contenidos.



Cabe mencionar que en este portal también se replica la especie difundida hace un par de días por el doctor John Ackerman, sobre unos jóvenes que presuntamente borran boletas electorales. En la nota de Blog News 2020, se asegura que se trata de militantes del PRI exhibidos borrando y rellenando boletas electorales, en un hotel de la Ciudad de México.


El tercer párrafo dice: “En la imagen no se explica en qué lugar fue captada, sin embargo las autoridades electorales aseguran que esto es casi imposible, ya que si se intenta alterar la boleta en ella quedaría impresa la intención del borrado”. Es decir, primero se asegura que los jóvenes están en un hotel de la Ciudad de México y líneas más adelante se contradicen al afirmar que no se explica en qué lugar fue captada la imagen. Tampoco se aclara a cuáles autoridades electorales se refieren, federales o locales.


Resulta curioso que una reportera con las credenciales de Sanjuana Martínez, con varios premios en su haber de los que se ufana constantemente, recurra a fuentes de tan baja estofa como Blog News 2020 para documentar un presunto fraude en la elección para gobernador en el Estado de México. Hace exactamente un año,  el 7 de junio de 2016, durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León con motivo de la instauración de la Cátedra Elena Poniatowska en esa casa de estudios, aseguraba que el periodismo exige un compromiso de nitidez, de apego a la verdad.  “No te puedes dar la licencia ni siquiera de alterar un elemento insignificante, porque después de esa mentira blanca viene una mentira mayor y el rompimiento del sentido ético que te obliga a reflejar estrictamente los hechos, la verdad”, dijo entonces.


Lo que no aclara Sanjuana Martínez es que el periodismo de consigna no obedece a un compromiso con la ética, sino con la causa que se abandera y ahí lo menos importante son el origen y la calidad de las fuentes, siempre y cuando se apeguen a la proclama. Mucho menos aceptará que las falsedades nunca se convertirán en verdades, aun cuando quienes las repitan tengan una colección de grados académicos o galardones. 

También te puede interesar