Esta semana las chingaderas de la 4T tuvieron un toque internacional. Ya sabemos que el presidente López Obrador viajó a Washington a una visita de trabajo con Joe Biden y para no perder la costumbre, también allá regó el tepache.
Eso sí, presumió de haber ido a defender a los migrantes y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que puso en alto el nombre de México.
La 4T también se portó de lo peor en relación con el caso de Alito Moreno, ya veremos lo que dijo Layda Sansores sobre diputadas federales del PRI.
Y bueno, a todo eso se agregó una absoluta vileza: la manera en que tratan a los elementos de la Guardia Nacional. Hablaremos de un video que se hizo viral, que muestra las terribles condiciones en que se encuentran.
No puede faltar el que hablemos de la impunidad con la que la Fiscalía capitalina cobija a Florencia Serranía por el caso de la Línea 12.
Comencemos
1.- AMLO comprará leche en polvo en Estados Unidos, mientras se olvida de los lecheros mexicanos
AMLO dice que en México no se produce suficiente leche, así que no falte, según él, acordó comprar 20 mil toneladas de leche en polvo a productores norteamericanos.
Pero aquí se combina la chingadera con la mentira, ya que de inmediato un grupo de lecheros de Jalisco salieron a recordarle que en 2019 hizo el acuerdo de impulsar la industria de los Altos, que se comprometió a NO comprar leche en el exterior y a promover proyectos para hacer crecer el sector.
“En lugar de invertir en proyectos que detonen y diversifiquen la industria, hace compromisos comerciales que van a lastimar al sector pecuario de México”, dijo Clemente Castañeda, senador de de Movimiento Ciudadano.
Claro está que el presidente salió a decir que no es cierto que haya olvidado sus promesas, que lo que pasa es que no hay suficiente abasto, pero lo que no dijo es que si no hay suficiente abasto es porque ¡no está apoyando la industria luego de tres años!
Tampoco dijo que esa compra la acordó porque recibió presiones de Joe Biden, en el marco del TMEC.
2.- Nadie investiga a Florencia Serranía por el desplome de la Línea 12
Vaya sorpresa que tuvimos esta semana. Resulta que la Fiscalía de la CDMX anunció que no obedecerá la orden de un juez que indicó que se debería citar a declarar a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, por el desplome de la Línea 12.
Pero mediante una agente del Ministerio Público, la Fiscalía respondió dos cosas: una, que no citará a declarar a Serranía, porque eso sería violar sus derechos humanos, y dos, que el actuar de la ex funcionaria no forma parte de la hipótesis del caso.
Es decir… que ni siquiera se contempla que la falta o deficiencia en el mantenimiento de la Línea 12 pudiera haber tenido un papel en la tragedia. Ya sabemos que el dictamen realizado por DNV que dice que hubo negligencia fue rechazado por Claudia Sheinbaum, quien dijo que se trataba de un documento políticamente motivado.
3.- El machismo de Layda Sansores contra diputadas del PRI
La semana pasada la gobernadora Layda Sansores anunció que tenía en su poder un conjunto de fotos de carácter íntimo que diputadas del PRI habían enviado a Alito Moreno. Con ello, admitió dos cosas, ambas delitos:
-Que había espiado el contenido del celular del líder del PRI.
-Que estaba en posesión de material de tinte sexual que no le pertenece.
Les dijo “cuidado, diputadas… Alito las tiene”, lo que claramente se entiende como una amenaza. Esta semana dijo que ella sería incapaz de revelar esas fotos, pero que si la Fiscalía se las pidiera, pues ella no tendría otro remedio más que darlas a conocer.
Por ello, fue denunciada por las diputadas del PRI, por violencia política en razón de género. Ante ello, se burló.
Es una miserable.
4.- Elementos de la Guardia Nacional viven condiciones indignas
Este viernes, en redes sociales se divulgó un video grabado por un miembro de la Guardia Nacional en que expone las pésimas condiciones de alojamiento que viven elementos en Acapulco, Guerrero.
Mostró cómo hay camas tubulares de ínfima calidad colocadas en un enorme sótano, húmedo, sin ventanas, sin baños, sin comedor ni vestidores. Los elementos descansan apiñados, mientras a su alrededor caen goteras.
El video informa también que se les hace trabajar hasta la extenuación, sin dejarles dormir lo suficiente y que se han incumplido las promesas de vacaciones.
Ante ello, la vocería de la Guardia Nacional respondió con puras excusas, diciendo que se trataba de un albergue “temporal”, ante la mayor cantidad de elementos apostados en Acapulco, derivado de la situación de inseguridad que se vive en esa ciudad.
Según la autoridad, ubicaron a los elementos en ese inmueble, porque está cerca de las colonias con mayor problema y de esa manera tendrían mayor “capacidad de respuesta” en caso de una emergencia.
Sin embargo, no es este el único reporte de malas condiciones de alojamiento para elementos de la Guardia Nacional, los principales encargados de hacer frente a eventos de inseguridad y violencia.
5.- ¡Ups! El gobierno se equivocó al tuitear que se investiga a Alito Moreno
Como parte de la ilegal persecución política que el gobierno de AMLO ha emprendido en contra del líder del PRI, Alejandro Moreno, el pasado viernes lanzó un tuit en el que “informaba” que la Fiscalía General de la República tiene abierta una investigación en contra de Moreno.
Es decir, la cuenta del Gobierno de México da a conocer una investigación en marcha dentro de la FGR, institución supuestamente autónoma y que, además, debe guardar secrecía sobre las investigaciones en marcha.
A los pocos minutos, la cuenta borró el tuit, pero el escándalo ya estaba a todo en redes sociales.
El lunes siguiente, AMLO dijo que todo fue un “error”, que de alguna manera, la investigación de la FGR se filtró a Presidencia y “una compañera” lanzó el tuit.
Así, violó el debido proceso, lanzó una amenaza más contra Moreno Cárdenas, se lavó las manos y se quedó tan campante como siempre.
Lo chingón
1.- Diputadas federales del PRI y Alejandro Moreno denunciaron a Layda Sansores ante la FGR por violencia política en razón de género.
2.- La Secretaría de Marina aprehendió al narcotraficante Rafael Caro Quintero. Una buena noticia, aunque difícilmente este hecho tendrá un impacto significativo en la reducción de la violencia.
3.- Agrupaciones de médicos siguen levantando la voz en contra de este gobierno. Esto es muy esperanzador, aunque tristemente, las protestas de esta semana fueron motivadas por el deleznable asesinato de la doctora Masiel Mexía Medina.
4.-Senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos condenaron duramente la violencia contra periodistas que se vive en el gobierno de AMLO. Es chingón que este problema reciba atención de sectores influyentes. Ojalá que la presión haga reaccionar al presidente.