Hay empresas que se despliegan en Navidad, la aprovechan y hacen suya la época para una identificación de marca. En México, por lo menos, podemos encontrar cuatro marcas con esas características.
COCA-COLA, DE SANTA CLAUS Y LA VILLA ¿A CORTOMETRAJES?
Coca-Cola creó la imagen del Santa Claus moderno. Desde 1931, el pintor Fred Mizen diseñó un Santa Claus bebiendo una botella de Coca-Cola. Fue un Santa gordito, bonachón, con barba. Y de ahí la imagen de lo que fuera San Nicolás fue clave para la Navidad y hasta para varias películas.
Coca-Cola no deja pasar estas fechas. En México, lanzó La Navidad siempre encuentra las maneras, que son cortometrajes a través de Amazon. Y debemos decirlo, sin pena ni gloria.
Más bien la empresa estuvo inmersa en el tema futbolístico y se le olvidó la Navidad. Esas promociones que fueron de época, como La Villa Coca-Cola, no pudieron repetirlas.
En comunicación, la empresa ha tenido desaciertos y ahora sigue enfrentando el tema del etiquetado (cuando bien podría haber insistido en que son una empresa de bebidas). Y ahora, en México, la Navidad no ha sido su fuerte como solía ser.
HEINEKEN, LA NOCHE BUENA, PRODUCTO DE TEMPORADA
La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, hoy Heineken, lanzó desde 1924 su cerveza Noche Buena, que se vende a partir de octubre. Es una cerveza estilo alemán (tipo Bock) y se debe tomar en épocas de frío. Cervezas que sean para la época decembrina hay pocas. Por ejemplo, en Estados Unidos, la cervecera Samuel Adams lanza su Hopflake, White Christmas Ale.
Aquí, Noche Buena se ha vuelto una marca clásica de fin de año. Heineken tuvo un acierto, la metió en su portafolio gourmet, donde va la Bohemia.
Heineken ha enfrentado distintos temas, como, por ejemplo, el del agua, pero ha salido librada al presentar en todo momento su postura.
A Noche Buena le han querido competir. Grupo Modelo puso en el mercado su Noche Especial, sin lograr fuerte penetración.
STARBUCKS ENCONTRÓ SABORES Y GRANOS
Starbucks es otra marca que ha hecho suya la Navidad, en mercadotecnia y productos especiales. Su estrategia de diseñar tazas por cada ciudad ha sido bien recibida. Pero a final de año lanza bebidas especiales. Ahora pusieron la de Sugar Cookie Latte, sabores navideños, y tres variedades de café en grano (Christmas Blend, Blonde Roast y Blend Espresso Roast).
Claramente, Starbucks, una marca de Alsea en México, ya tomó como suya la Navidad.
FERRERO, ÁRBOLES, CONCIERTOS E IDENTIFICACIÓN
Otra marca es Ferrero Rocher, la empresa italiana que en México tiene planta. Y vaya que no pierde la oportunidad de vincular la Navidad con su principal producto, el chocolate. Trae árboles de Navidad públicos, conciertos de gala y termina creando productos especiales para la época decembrina. Ferrero acaba de anunciar la ampliación de su planta en San José Iturbide, Guanajuato, por 50 millones de dólares. Y, sin duda, es de las que está aprovechando la Navidad.
QUÉ LIBROS LEER EN ESTAS VACACIONES
México en el precipicio, escrito por Macario Schettino, editado por Planeta, es un buen acercamiento a la realidad económica mexicana. Para Macario, el Presidente ha llenado la política económica de ocurrencias, sin tomar en cuenta las instituciones del Estado. El resultado: una economía más frágil. Vale la pena leerlo.
Buffettología, es otro libro interesante, editado por Paidós. Lo escriben May Buffett (exnuera de Warren Buffett) y David Clark (uno de sus socios). Ayuda a entender a este mítico inversionista que denominan El Oráculo de Omaha.
La columna Activo empresarial
toma un receso decembrino.
Regresamos el 9 de enero.
Les deseamos ¡felices fiestas!
Este artículo fue publicado en Excélsior el 22 de diciembre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.