Enrique de la Madrid se mueve

¿Le interesa buscar la Presidencia? Es posibilidad que sí considera, dijo el Secretario de Turismo, algo para lo cual está listo. Así respondió al reportero Ángel Aguilar del periódico El Heraldo de Saltillo cuando andaba de gira por Coahuila.


¿Puede el hijo del expresidente Miguel de la Madrid tener éxito si decide trabajar en ello?


Hoy el sector turístico nacional fortalece su protagonismo en tanto receptor de divisas, generador de empleos y vitrina de la riqueza nacional, cultural y geográfica; una exposición permanente de nuestras fortalezas integradas.


Cartera inédita para gestar una candidatura presidencial, pero Enrique Peña Nieto saltó de la gubernatura mexiquense a la campaña nacional, cosa inédita también. Felipe Calderón dirigió 4 meses Banobras y fue Secretario de Energía menos de un año. Vicente Fox gobernó Guanajuato y luego echó al PRI de Los Pinos.


Ni la Secretaría de Turismo, ni la de Salud o la de Agricultura son hoy plataformas menores para mostrar aptitudes y legítimas aspiraciones. En contraste, las carteras de Gobernación o Hacienda, de mayor prosapia, dejaron de ser incubadoras de figuras que enamoren a los electores.


Y la cancillería, protagonista del tema del momento, Trump y Estados Unidos, tampoco es cuna de candidaturas. Luis Videgaray es figura estelar en la actual gestión del poder, se presume el más influyente, pero no como el más simpático o popular.


Desde ahora a noviembre, en el PRI y en Los Pinos, se habrán de ponderar muchos factores; imagen, edad y su vinculación con los grupos de poder. Puede ser cualquiera, pero lo cierto es que el Secretario de Turismo, el viernes pasado, se movió.


El que fuera director de la Financiera Rural en el sexenio de Felipe Calderón de Bancomext y ministro de Turismo con EPN, diputado federal en la LVIII Legislatura, que trabajó para el banco HSBC, que hizo campaña para la delegación Álvaro Obregón, que publicó su primer libro titulado México en la generación del desarrollo (Random House), hace lo que hasta ahora nadie en el gabinete del Presidente Peña Nieto ha hecho: decir que sí le interesa.


Antes, quien se movía no salía en la foto. Hoy es al revés, no por gusto del mandatario en turno o por la tradición del partidazo, sino por la exigencia social que premia la franqueza y la honestidad. Juego abierto y cartas sobre la mesa, como tanto se aplaude en otras latitudes.


- Hablando de atreverse. Con el World Golf Championships, México Championship (del 1 al 5 de marzo, Club de Golf Chapultepec), Grupo Salinas trae a nuestro país el mejor golf del mundo, pues vendrán a competir los 70 máximos golfistas del momento.


Ricardo y Benjamín Salinas promueven el golf como un deporte con enorme potencial de crecimiento gracias a los valores que fomenta: perseverancia, responsabilidad, confianza, respeto, integridad, honestidad, cortesía y deportividad.



Este artículo fue publicado en La Razón el 28 de febrero de 2017, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio