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sábado 14 diciembre 2024

Error en el DOF y presiones para la reapertura

por José Yuste

Con el acuerdo del Consejo de Salubridad General, tres industrias, automotriz, minería y construcción, iniciarían actividades el lunes 18 de mayo.

Las tres industrias se preparaban para su reapertura. Sólo había que pasar un trámite, la publicación del acuerdo del Consejo en Diario Oficial de la Federación (DOF).

Y sucedió lo que no había sucedido, el acuerdo se publica, y a las 10 de la mañana, y se baja del Diario Oficial.

ERROR DE FONDO Y DE FORMA

Había dos errores en el DOF. Uno de fondo y otro de forma.

El error de fondo. No se tenía claridad si las actividades automotriz, minera y construcción reiniciarían el lunes 18 de mayo o el 1 de junio. Tampoco se detallaron los protocolos sanitarios para su reinicio de operaciones.

En cuanto al error de forma fue increíble. El acuerdo del Consejo de Salubridad General, simplemente, no traía las firmas. Ni la del Presidente de la República, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, ni la del secretario, el doctor Jorge Ignacio Santos.

Vino el error publicado en el DOF, sin considerar fechas ni protocolos de reapertura, y sin firmas del acuerdo.

De repente, a eso de las 10 de la mañana, el acuerdo desapareció como por arte de magia del DOF. Los industriales automotrices, mineros y de construcción, se quedaron sin saber qué hacer. Fue hasta más tarde que el mismo Diario Oficial se remitió al clásico “fue un error de archivo”, es decir que había una versión previa del acuerdo que fue publicada.

PRESIÓN DE EU Y DE LA CAÍDA ECONÓMICA

El error publicado en el DOF trae de fondo una disputa dentro del gobierno de López Obrador, a qué hacerle más caso, a la economía que se está derrumbando con la mayor cantidad de desempleo en la historia del país o a la salud, por el riesgo de salir rápido del confinamiento con el riesgo de rebrotes.

Pero, además, viene una presión adicional… la de la Casa Blanca.

Al presidente Donald Trump le interesa tener a México listo para reemprender su apertura económica, en año electoral. Las cadenas de suministro mexicanas deben estar aceitadas y funcionando, así también lo ha dejado sentir el embajador estadunidense en México, Christopher Landau.

MÁRQUEZ CON SEMÁFOROS Y DE LA MORA TRANSICIÓN

Mientras esto sucedía, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, ha sido la encargada de diseñar las fases de apertura con semáforos.

La primera fase es la de municipios libres de covid-19 (llamados de la esperanza). La segunda, del 18 al 31 de mayo la preparación de medidas sanitarias, y a partir del 1º de junio los semáforos regionales.

Pero por otro lado, Luz María de la Mora, la subsecretaria de Comercio Exterior, logró el periodo de transición que pedía la industria automotriz. A través del Régimen de Transición del capítulo 4, De la Mora parece haber desatado el nudo que provocaban las nuevas reglas de origen. En Economía, hacen su tarea.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 14 de mayo de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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