La Representación Comercial de Estados Unidos, la USTR por sus siglas en inglés, sigue en las consultas con México. Los 75 días que marca el T-MEC para llevar consultas y ponerse de acuerdo ya terminaron el 3 de octubre. Pero los tres gobiernos, México, Estados Unidos y Canadá, han decidido continuar las consultas a ver si logran un consenso.
El problema es el siguiente. En cualquier momento, Estados Unidos o Canadá, que fueron los que demandaron a México en el sector energético, podrían iniciar un panel de controversias contra nuestro país. Y el resultado del panel puede arrojar sanciones comerciales contra las exportaciones mexicanas. El riesgo es latente.
EU sigue en consultas, puede imponer panel
El presidente López Obrador dijo el viernes que Estados Unidos había desistido de ir a un panel. En sentido estricto, EU está de acuerdo en continuar con las consultas, con las negociaciones. Pero en cualquier momento puede proponer el panel de controversias contra México por el sector energético. En estas consultas, las actuales, desde luego habrá un punto de quiebre, la decisión de la otra disputa comercial, la automotriz.
Recordemos que, en estos momentos, México mantiene dos disputas comerciales con EU. Una, es la energética, donde EU y Canadá demandan a México por privilegiar a Pemex y CFE sobre las empresas estadunidenses y canadienses. Pero otra disputa es la de reglas de origen del sector automotriz, donde México y Canadá son las que demandan a EU por no ceñirse a las reglas del T-MEC en contenido regional para fabricar automóviles.
Si México gana panel automotriz, difícil para el energético
Es muy probable que México y Canadá ganen la disputa automotriz, que incluso ya está por terminar su panel de controversias. Los especialistas de comercio internacional coinciden que EU, al perder el panel automotriz, podría endurecer su posición contra México en materia energética. Recordemos que son procesos de negociación de diferentes sectores, pero forman parte de un todo que es el T-MEC.
Despidos en pleno avance de las disputas
Estos delicados momentos, México los enfrentará con un nuevo subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Najera, que, a diferencia de los que ha habido en los últimos treinta años, no cuenta con experiencia en comercio internacional. Y en la decena de despidos que hubo en la Secretaría de Economía, también sacaron hasta al jurídico que llevaba las negociaciones, Orlando Pérez. Recordemos que el T-MEC es un tema jurídico donde México debe comprobar que tiene razón con base en lo firmado en el acuerdo comercial. México también enfrentará la disputa comercial con el despido de otra pieza clave, el embajador mexicano en la Organización Mundial de Comercio, Ángel Villalobos, quien en dado caso podría haber argumentado por México y cómo llevamos la apertura comercial.
La salida de funcionarios de alto nivel de Economía es una jugada de Raquel Buenrostro, la nueva secretaria, a quien esperemos le resulten sus cambios. Aunque quienes llegan tienen poca experiencia en la materia, y enfrentamos disputas comerciales avanzadas.
¿Revisar afores?
Es extraño. El gobierno del presidente López Obrador impulsó la más fuerte reforma en las afores, a favor del trabajador. Ahora el trabajador podrá pensionarse con 750 semanas de trabajo, no con 1,250 semanas. El trabajador también recibirá un aumento en la cuota patronal del 6% al 15% de su salario, llegando a una tasa de reemplazo (de pensión) de más del 60% de su salario. Y las comisiones bajaron, no de la mejor manera, porque fue una suerte de control de precios, pero bajaron. Sin embargo, el Presidente menciona que va a revisar el sistema. Recordemos que este dinero es de los trabajadores, las cuentas son el ahorro de los trabajadores. Y este gobierno ha promovido una reforma a favor de ellos. ¿Otra vez revisarla?
Este artículo fue publicado en Excélsior el 17 de octubre de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.