Cuando Disney compró 21th Century Fox, una de las condiciones de México y Brasil fue que Disney tuviera que vender Fox Sports. Ya pasaron los primeros seis meses en que se puso a la venta dicho canal. Fue un periodo de entre el 1º de mayo al 1º de noviembre de 2019 y ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones da una prórroga de otros seis meses para venderlo.
EL 70% DEL MERCADO SERÍA MONOPOLIO
¿Por qué la venta? Porque The Wal Disney Corporation tiene como canal deportivo ESPN, mientras que 21th Century Fox tiene a Fox Sports, y en México, juntos ESPN y Fox Sports llegan al 70% del mercado de canales deportivos de paga. De inmediato se generaría un monopolio.
Recordemos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la materia, es la autoridad para términos de competencia. Y su condición fue la venta de Fox Sports, que se dio en un año complicado, donde la economía no está creciendo.
También recordemos que fue el mismo presidente López Obrador, quien tenía en su cabeza presente al megaacuerdo global de Disney para comprar Fox, que asciende a los 71 mil millones de dólares, y que en México tuvo esta condición.
FOX INTERESANTE: DESDE CHAMPIONS HASTA LIGA MX
Disney sí se ha movido. Eligió como agente desincorporador a ING Financial Markets, así como al auditor de la venta a Mazars LLP. Sin embargo, las condiciones para la venta han sido difíciles, en momentos donde los medios han tenido que ajustarse.
Fox Sports es atractivo en sí mismo. Trae los derechos de transmisión de los partidos de varios equipos de la Liga MX, como son Santos Laguna, Rayados de Monterrey, Tuzos de Pachuca, Xolos de Tijuana, y el Club León.
Pero, también trae los derechos para la Champions de Europa, sin lugar a duda la liga más codiciada del viejo continente.
Además, trae derechos de transmisión de la Bundesliga, la liga de futbol alemana. También, los partidos del futbol americano de la NFL. O las peleas de la WWE. Desde luego, la Fórmula 1, la Fórmula E.
EL FIDEICOMISO DE LIQUIDACIÓN
Ahora Disney tendrá la prórroga para vender Fox Sports, de aquí al 1º de mayo de 2020.
Gabriel Contreras, presidente del IFT, dice que la autoridad tiene claro que si la venta no se logra, puede entrar en marcha el fideicomiso de liquidación.
Fox Sports se puede vender con el nombre y los derechos de transmisión que tiene, y claro el contenido de sus comentaristas. Es un canal bien cuidado. Pero los tiempos de venta han sido adversos. Ahora van contra reloj. Disney al adquirir Fox podrá quedarse con casi todos los súper héroes, los que ya tenía del mundo Marvel (como los Avengers), y los de Fox: X-Men, Los Cuatro Fantásticos, Deadpool, hasta series como los Simpsons. Pero en cuestión deportiva, Disney le tendrá que vender a un operador que no traiga problemas de competencia.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 4 de noviembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.