Fox y AMLO, un peligro para México

Vicente Fox sube volumen a su presencia mediática y saca la bola del parque (argot beisbolero) al decir, durante la pasada Conferencia de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, que él tiene “sus mañas” para evitar que AMLO sea el próximo presidente, y haga de México, Venezuela.


El de Tabasco responde que él y el de las botas traen cartones empatados a uno. Con el desafuero Fox perdió y luego la Presidencia se la robó. Igualada que busca definición.


Vox populi solicita villanos y héroes. Los colectivos sociales los confeccionan acorde a su tiempo y circunstancia. Los poderes político-económicos los diseñan, los producen, los hacen a mano, a golpe de nota periodística y de opinión.


Vicente Fox trae pleito casado con López Obrador. Desde antes de 2006 lo vio como un peligro y como tal, lo combatió y combate. Al expresidente le asiste el derecho a la libre elección de adversarios políticos. Y AMLO no es sólo el favorito de Fox.


Desde el PRD post-AMLO y pre-Mancera, se le mira dictatorial, poco democrático cuando de repartir se trata, malagradecido, amante de la sumisión ajena. Desde los partidos morralla miran al pez nodriza veleidoso, a veces los lleva, otras no. Líder social individualista.


Desde el PRI de Peña Nieto temen al antirreformista, que pretende meter reversa a la principal obra política del sexenio; personaje antisistema incapaz de ofrecer rutas viables en materia económica y financiera, populista hecho y derecho. Y sí, consecuentemente, un peligro.


Al candidato presidencial de oficio no le faltan atributos para sumar malquerencias. Astuto, congruente dicen unos, ladino otros, más instinto que razón. AMLO necea con ser la única opción del México “bueno”, némesis del México “malo”. Cara dicotomía discursiva: O conmigo o en contra mía.


Vicente Fox ofrece, amenaza: “yo personalmente me encargo que este cuate no gane”. La polarización social que nos ha fracturado desde 2006 con aquel .56%, amenaza con reavivarse.


Mañas y métodos democráticos y legales matiza quien sacó de Los Pinos al PRI.


Demostrar las mentiras de AMLO, encararlo, buscarlo para que confronte la fea realidad de ser el candidato puntero de las encuestas, tan sólo por ser el único candidato en campaña, el adelantado de siempre, el gandalla de spots y promociones ante la incapacidad de los árbitros para sancionar al de Morena, la estrategia de Fox.


“¿Delfina va a tomar Paseo Tollocan?” “Con el fraude los amigos de Peña Nieto ya tienen dónde esconder lo que roban a diario”.


Frases recogidas al vuelo, que levantan un muro enorme que divide a México en dos, en el “bueno” y en el “malo”. Simplificación atroz, amada por redes sociales de la nueva sociedad azteca-global. La polarización social encabezada por Fox (y amigos) y AMLO es un peligro para México. Como si nos faltaran.



Este artículo fue publicado en La Razón el 20 de junio de 2017, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio