Gastón Azcárraga y cómo la 4T lo aprehende

Para el presidente López Obrador, mantener al empresario Gastón Azcárraga aprehendido es un tema de justicia laboral para los extrabajadores de Mexicana de Aviación, y claro que lo aprovecha para enviar un mensaje al expresidente Vicente Fox, al mencionar que Gastón Azcárraga fue favorecido por el gobierno foxista en la venta de Mexicana de Aviación.

Sin embargo, al gobierno de la 4T se le estaba esfumando la acusación en contra de Gastón Azcárraga. ¿Cómo recuperó el caso el gobierno de la 4T? Gracias a la Procuraduría Fiscal de la Federación.

PROCURADURÍA FISCAL MANTIENE LA APREHENSIÓN

Fue Carlos Romero Aranda, el procurador fiscal de la Federación, quien reformuló la denuncia en contra de Gastón por delitos en la Ley del Mercado de Valores.

La nueva denuncia del procurador fiscal fue con base a la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Secretaría de Hacienda.

La Procuraduría Fiscal encontró que el empresario, antes de cerrar la compañía, debió haber difundido información relevante de la Compañía Mexicana de Aviación. La información que dio sobre la situación financiera de la emisora, en el ejercicio 2018, fue falsa. Engañó al mercado. Por eso la Procuraduría convenció a un tribunal federal de librar la orden de aprehensión en su contra.

LA PGR LO ESTABA DEJANDO LIBRE

Parecía que Gastón Azcárraga iba a salir de su proceso judicial y quedar libre. Durante los últimos días del gobierno de Peña Nieto, la PGR solicitó la cancelación de la orden de aprehensión en contra del empresario. Y aunque un juez a cargo del proceso penal negó la solicitud por improcedente e infundada, la PGR del gobierno peñista interpuso una apelación, permitiéndole a la defensa de Gastón Azcárraga interponer un juicio de amparo.

La Procuraduría Fiscal tuvo que demostrar los faltantes a la Ley del Mercado de Valores y, el 25 de febrero pasado, el Poder Judicial de la Federación terminó emitiendo una nueva resolución, manteniendo vigente y ejecutable la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga.

Ahora, López Obrador habla de crear, con los extrabajadores de Mexicana, hasta una cooperativa (otra cosa será lo que queda de la aerolínea). Y al presidente Fox le recuerda sus nexos con Gastón.

HSBC MÉXICO QUIERE DOS MILLONES DE CLIENTES MÁS

Jorge Arce, el nuevo director de HSBC México, sabe bien a dónde quiere ir: a tener un mayor peso en el mercado mexicano. Siendo HSBC México uno de los siete bancos más grandes del sistema, no está conforme con sus cinco millones de clientes. Ahora va por uno o hasta dos millones de clientes más. Utilizarán, de lleno, la estrategia digital (ya sabe, los millennials ni se aparecen por sucursales). Pero también a la red de sucursales la harán más amigable, cambiarán algunas de lugar y se trata de hacer el banco más fácil para el cliente. Después de Gran Bretaña y Hong Kong-China, México es el mercado más estratégico para HSBC. Van en serio.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 3 de marzo de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio