El Presidente anunció la compra de Deer Park, la refinería de Estados Unidos, por parte de Pemex. ¿Por qué adquirir una refinadora de gasolina cuando la industria automotriz se está volcando a dejar la gasolina para dar paso a autos eléctricos? Para el presidente López Obrador debe ser una cuestión política. Recuerda lo mal que le fue a Peña Nieto por el gasolinazo y lo considera como uno de los factores para hacer perder al PRI en las elecciones. Es un tema sensible para tener satisfecho a todo aquel que tenga un auto, un microbús o camioneta.
Pero hay un problema en el enfoque. Pronto la gasolina puede estar en desuso o, por lo menos, dejarse de utilizar como ahora.
AUTOMOTRICES PREFIEREN LO ELÉCTRICO
En un futuro cercano, las automotrices nos estarán vendiendo mayoritariamente vehículos híbridos o eléctricos, en su mayoría. Son más amigables con el medio ambiente. Y son más económicos. Todas, absolutamente todas las firmas de vehículos están sacando sus gamas eléctricas.
A la gasolina se le ve como un combustible fósil contaminante. Los países de la OCDE recomiendan ponerle impuesto.
Si subsidias la gasolina terminas subsidiando a la población de mayores ingresos, porque tiene más vehículos.
AMLO VE LA POLÍTICA AUTOSUFICIENTE DE LA GASOLINA
El presidente López Obrador ve otra cuestión. Quiere evitar un gasolinazo y apuesta a la autosuficiencia del combustible.
La actual administración considera que se tendrán dos refinadoras, la de Deer Park, en Houston, y la de Dos Bocas, en Tabasco, que serán nuevas y refinarán, cada una, 340 millones de barriles diarios de gasolina. También se invierte en la reconfiguración (modernización) de la refinería de Tula. Y de igual manera se está realizando con las otras seis refinerías. Se busca la autosuficiencia en gasolina.
DOS BOCAS ESTÁ SALIENDO MÁS CARA
Con la adquisición de Deer Park, también quedó expuesto que la refinería de Dos Bocas está saliendo cara. Si Pemex compró el 50% de Deer Park en 600 millones de dólares, entonces, ¿por qué Dos Bocas costará 8,900 millones de dólares?
La estrategia de buscar refinar más gasolina no tiene la vista en el futuro. Es costosa, es producir un combustible contaminante. El mundo automotriz se está volcando a la producción de vehículos eléctricos. En este rubro sí vamos viendo por el retrovisor.
LAUMAN AVENTAJA; MEDIAPRO QUIERE FOX SPORTS
Por el Canal Fox Sports, desde luego, un contendiente fuerte es Manuel Arroyo y su Grupo Lauman. Incluso, el fin de semana ya muchos lo daban como seguro ganador. El IFT no ha dicho nada. Pero el grupo español Mediapro también lo quiere. Aquí el tema con Fox Sports es hacer rentable el negocio de la transmisión de futbol, un equilibrio delicado entre lo que buscan cobrar los clubes y lo que pueden obtener las televisoras. Disney ya no tiene mucho tiempo y tendrá que decidirse pronto a quién le vende.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 25 de mayo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.