Arturo Herrera comenzó la operación cicatriz con Alfonso Romo, y para constancia pública, y tal como marcan los cánones de la comunicación moderna, lo tuiteó con todo y fotografía. En la foto, el secretario de Hacienda se ve charlando en un sofá con el jefe de la Oficina de la Presidencia, dando a entender que se llegarán a acuerdos. “Coincidimos en la gran importancia que tiene la inversión privada para el crecimiento del país”, tuiteó Herrera en un mensaje más claro que el agua: La Secretaría de Hacienda buscará consensos. No peleas. En otras palabras, la operación cicatriz entre Herrera y Romo ya comenzó.
Hay dos temas que al secretario de Hacienda le interesan llevar adelante. Nafin-Bancomext, dirigido por Eugenio Nájera, a quien Romo prácticamente puso. Es clave para reactivar el crédito.
El otro tema es el SAT, donde Margarita Ríos-Farjat, quien también fue impulsada por Romo, resultó ser buena funcionaria. Pero hubo problemas de “estilo” con Urzúa.
Herrera sabe sumar en una estrategia inteligente. La alianza Herrera y Romo comienza con objetivos comunes.
SHEINBAUM, TORRUCO, FELICES; SANTANDER, CITIBANAMEX, TELCEL, HEINEKEN
Claudia Sheinbaum sorprendió muy al estilo lopezobradoresco con un video de madrugada para informar que lograron un acuerdo con la F1 para que los empresarios patrocinen el circuito que este año cumplirá cinco años en la Ciudad de México. La Fórmula 1 se queda en la Ciudad de México, por otros tres años más, es decir del 2020 al 2022.
Sheinbaum estaba feliz. La F1 representa para la CDMX turismo, derrama económica y escaparate para todo el mundo.
Otro que estaba feliz fue Miguel Torruco, secretario de Turismo, quien recordó vía Twitter, que el gobierno gastaba 46 millones de dólares cada año en traer la F1, y ahora lo harán, de manera más modesta, los empresarios.
Para la 4T es un buen paso el mantener la F1. El operador de ésta seguirá siendo CIE, presidido por Alejandro Soberón, quien ha logrado que año tras año el Gran Premio de la CDMX sea el mejor de todo el circuito. Vendrán los patrocinadores. Anote a Santander, uno de los patrocinadores clave. Citibanamex, que no sólo patrocina la F1, sino al Checo Pérez. Telmex-Telcel, donde Carlos Slim Domit ha creído desde el inicio en el proyecto con su Escudería Telmex. Y Heineken, que este año es el patrocinador ancla.
MMM, LA ESCUELA DE BANAMEX
Falleció Manuel Medina Mora a los 68 años de edad, quien fuera pieza clave en la venta de Banamex a Citi, y operador de toda la confianza, de Alfredo Harp Helú y Roberto Hernández. MMM, como se le conocía, tuvo tan buenos resultados que Citigroup lo hizo director para AL, después director de banca global, el negocio de banca al menudeo de todo el mundo. Manuel fue presidente de la ABM, y uno de los banqueros insignia que surgieron de la escuela de Banamex, como fueron Marcos Martínez (Santander), Enrique Zorrilla (Scotiabank), Luis Peña (HSBC), y desde luego Ernesto Torres Cantú (Citibanamex)
Este artículo fue publicado en Excélsior el 8 de agosto de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.