HSBC se siente cómodo con la 4T. Está prestando a ritmos que prácticamente duplican el crecimiento crediticio del promedio de bancos en México.
Acaba de presentar su reporte financiero, y en los primeros nueve meses del año su cartera crediticia de consumo y comercial ha crecido un 13.2% comparada con el año pasado.
Mientras que el promedio bancario está en alrededor de 7.5% de crecimiento.
¿Por qué HSBC, el banco más grande del mundo se ha llevado bien con la 4T? En tono de broma, hay quien dice que se debe a que el mundo no está tan bien.
Basta ver las principales sedes de HSBC: Londres está con el Brexit, Hong Kong, con disturbios. Y si voltean a ver a Estados Unidos, es una incógnita con Trump y la posible desaceleración. Y ni se diga Europa con la recesión ya plantada en varios países.
Con este entorno, HSBC decidió meter el acelerador en México, a pesar del bajo crecimiento económico.
VE BIEN FUNDAMENTALES MACRO
Nuno Matos, el director de HSBC en México, ha comentado que el gobierno de López Obrador mantiene finanzas públicas sanas, la apertura económica apoyando el nuevo T-MEC, el respeto a la autonomía del Banco de México. Ese paraguas es suficiente para que el banco se desarrolle.
Incluso lideró los créditos sindicados para la reestructura de deuda de Pemex. Y hace poco decidieron realizar su junta de consejo mundial en México, en la que el presidente de HSBC a nivel internacional, Noel Quinn, se reunió con López Obrador. Quinn salió diciendo que veían con buenos ojos la disciplina fiscal del gobierno, así como la lucha contra la corrupción.
Que su inversión en México se iba a mantener.
ACELERA CRÉDITO
Incluso, HSBC ha preferido meter el acelerador en el crédito.
Su cartera de crédito neta, de consumo y comercial, de los primeros nueve meses, fue de 13.2% superior a la del año pasado.
Logró aumentar en 18.7% sus clientes Pymes. Y ha buscado lanzar nuevos productos para entrar más fuerte al mercado de tarjetas de crédito.
HSBC está muy activo en México. Ve bien los fundamentales macro, y hasta a nivel internacional contrataron como consejero al exsecretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, en un buen fichaje. HSBC se siente cómodo con la 4T y prendió sus motores crediticios.
SANTA LUCÍA REPRUEBA EN CONECTIVIDAD
El problema no es construir el aeropuerto de Santa Lucía, cuyo nombre oficial será Felipe Ángeles.
El problema será que de verdad lo utilicen las aerolíneas. Las empresas, claramente, están advirtiendo que no podrán hacer conexiones de vuelo entre el aeropuerto capitalino, Benito Juárez, y el de Santa Lucía, porque trasladarse 15-20 kilómetros, es mucho tiempo para el usuario, pero además es muy costoso para las compañías porque les duplica los costos de todo: hangares, aviones, oficinas, servicios. Santa Lucía se construirá… ¿pero se utilizará?
Este artículo fue publicado en Excélsior el 30 de octubre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.