[current_date format ='l d F Y' ]

De acuerdo con la organización de la sociedad civil Impunidad Cero: “La impunidad es la falta de castigo ante un delito o la imposibilidad de ser sancionado por la falta de legislación, lo que hace importante generar conciencia en quienes pueden ser o son víctimas de impunidad incluso sin saberlo… surge Impunidad Cero, con el fin de estudiar, analizar y visibilizar la impunidad para poder combatirla”.

Impunidad Cero presentó los resultados del “Informe de Percepción de Impunidad 2022”, el segundo estudio de este tipo que busca conocer la perspectiva ciudadana respecto al estado de acceso a la justicia en México; cuáles consideran que son las causas de la impunidad y sus posibles soluciones.

pruebas.semana.com

De acuerdo con la organización: “La impunidad es la norma en el país. Combinados los altos índices de incidencia delictiva, la baja denuncia y efectividad de las autoridades para resolver los delitos, la probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México es de apenas 1%. La baja efectividad en el desempeño de las autoridades se refleja también en la falta de confianza y en la percepción ciudadana sobre el acceso a la justicia”.

Realizada en conjunto con la casa encuestadora Data OPM, entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre de 2021, la encuesta se basa en una muestra representativa que permite generar estimaciones aplicables al comportamiento de la población de 18 años o más en el país; 1,019 personas fueron entrevistadas.

Algunos resultados sobresalientes de la encuesta son: El 80.2% de los entrevistados considera que todos los delitos deben sancionarse con cárcel. El 74.5% de los entrevistados está de acuerdo con que todas las personas acusadas de un delito deben de permanecer en prisión en lo que se averigua si cometieron el delito del que se les acusa. El 78% está totalmente o algo de acuerdo en que la presión política influye en el esclarecimiento de los delitos en México. El 58% considera que la mejor forma de combatir la inseguridad en México es a través de mejorar la capacitación de las procuradurías y fiscalías del país. El porcentaje de personas que considera que para combatir la inseguridad es mejor hacer justicia por propia mano aumentó 2.5 puntos porcentuales, pasando de 8% en 2019 a 10.5% para 2021. El 46.2% de los entrevistados considera que en los últimos tres años la impunidad se ha mantenido, 32.8% considera que ha aumentado y 18.1% considera que ha disminuido. El 12% de los encuestados considera que la principal causa de la impunidad es que los agentes del ministerio público no investigan los delitos, 11% que los policías no detienen a los delincuentes, 10% que los jueces son corruptos, 7% que la principal causa es la falta de denuncia de los delitos y 57% considera que las causas son todas las anteriores. Los entrevistados fueron cuestionados sobre las opciones que propondrían para incrementar las denuncias de los delitos. Al respecto, 30% mencionó las denuncias anónimas, 19.6% las denuncias en línea, 19.4% las denuncias en el Ministerio Público, 16.3% denuncias por teléfono y 11.9% denuncias a policías.

Es importante reiterar que este estudio incluye la opinión de las personas sobre sus perspectivas respecto a diversas temáticas de impunidad, lo que lo hace novedoso.

En la presentación del estudio, Federico Reyes Heroles, fundador y presidente del Consejo Asesor de Impunidad Cero, señaló que dicha percepción nos permite conocer el sentir de la ciudadanía respecto a la impunidad.

Por su parte, Catalina Kühne Peimbert, directora ejecutiva de Impunidad Cero, subrayó que la visión punitivista repercute en la forma en que se asignan los recursos públicos.

Así también, Monserrat López, analista de datos de Impunidad Cero, destacó la percepción punitiva del sistema de justicia como uno de los resultados principales del estudio: la mayoría de las personas entrevistadas consideran que la cárcel es la solución para combatir la inseguridad, y que las personas acusadas de un delito deben de permanecer en prisión en lo que se averigua si lo cometieron.

Sin duda, los resultados de esta encuesta son motivo para largas jornadas de discusión entre académicos, autoridades y sociedad civil en general sobre un tema relevante de la vida nacional.

Seguir socializando las alternativas que ofrece el sistema de justicia penal, como las salidas alternas o anticipadas al proceso, o las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva es el llamado de Impunidad Cero. Del mismo modo, los autores del estudio reiteran que “es imperativo que las instituciones de procuración de justicia mejoren sus capacidades de prevención e investigación. Ahí es donde está la clave para destapar el cuello de botella en el combate a la impunidad, tanto en los datos como en la percepción de la ciudadanía”.

Es imprescindible consultar la segunda edición de la Encuesta de Percepción de Impunidad, disponible en https://www.impunidadcero.org/uploads/app/articulo/170/contenido/1661453368W61.pdf

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *