John Ackerman promueve censura contra el caricaturista Paco Calderón

El martes 14 de junio, el caricaturista Paco Calderón publicó un cartón en el periódico Reforma, titulado “Frijol con gorgojo”, en el cual hace alusión a la relación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en donde el político tabasqueño aparece tomado de la mano con un hombre que simboliza al magisterio disidente, ambos de espaldas.



Esta caricatura, una expresión del diverso mosaico de opiniones que hay en los medios de comunicación sobre los temas nacionales, ha provocado una airada reacción de militantes y simpatizantes de Morena, uno de los más asiduos, el académico John Ackerman, articulista de La Jornada y Proceso, quien a través de su cuenta de Twitter ha señalado que “todo ciudadano de buena fe” debe repudiar a Calderón por su cartón, al que califica como “clasista y racista”, aunque nunca explica por qué.


 


Asimismo exige que el autor se retracte públicamente, y más aún, Ackerman se enfrasca en enfrentamientos con quienes han difundido esta caricatura, como el senador del PAN, Javier Lozano, a quien acusa de promover “la violencia racial”.


 


Más allá del punto de vista que cada persona, periodista o no, tenga acerca de la alianza entre la disidencia magisterial y Andrés Manuel López Obrador, la cual el propio excandidato presidencial ha reconocido abiertamente, de ninguna manera es justificable que John Ackerman aliente la censura en contra de quien tenga una opinión diferente a la suya, mucho menos cuando el Movimiento de Regeneración Nacional y su líder máximo a menudo se han quejado de falta de libertad de expresión.


 


Desde el primer gobierno de la alternancia en México, se ha derrumbado el mito de que no se podía caricaturizar al Presidente de la República y en el hipotético caso de que López Obrador alcanzara este cargo, ¿el ideal de John Ackerman es que aquellos tiempos regresen a las páginas de los diarios?


 

Autor

Scroll al inicio