Todo en unos minutos: el presidente coincidió con el dictador norcoreano Kim Jong en que para Estados Unidos los derechos humanos son politiquería, y se puso del lado del político más antimexicano de la historia, Donald Trump, en sus violaciones a la ley.
Tanto la dictadura comunista monárquica de Norcorea como el régimen mexicano, autoritario, antidivisión de poderes e impulsor de violencia verbal contra periodistas, fueron acusados por Estados Unidos como violadores de los derechos humanos.
El dictador Kim Jong y el gobernante mexicano coincidieron casi en las mismas palabras: “Estados Unidos usa los derechos humanos como tapadera”, dijo el coreano; “Estados Unidos se cree el gobierno del mundo”, dijo el mexicano.
Aunque no es nueva la postura del mandatario mexicano en sintonía con los dictadores, no sólo en la retórica antiestadounidense, prorrusa y prochina, sino también en las votaciones en foros en foros internacionales y hasta en las Naciones Unidas.
Ahí está para la historia su elogio a Mussolini en la ONU:
“El mejor presidente que ha habido en nuestra historia, Benito Juárez García. Fue tan importante su proceder y su fama, que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez”.
No hay que olvidar que Mussolini puso punto final a la democracia en Italia hasta que fue restablecida tras la Segunda Guerra Mundial: suspendió los Ayuntamientos electos y los sustituyó por otros designados por él.
Y que Mussolini transformó el sistema electoral: las elecciones consistieron en consultas populares sobre una lista única elaborada por él. El Congreso se convirtió era una cámara únicamente para aprobar las leyes que enviaba él.
El gobierno de México vota mayormente con el bloque de países que está bajo la esfera de influencia ideológica rusa y china, que se niegan a condenar la invasión rusa a Ucrania, como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y demás impresentables.
¿Quiénes son nuestros nuevos amigos en las votaciones internacionales?:
1.-Rusia: Vladimir Putin
2.- China: Xi Jinping
3.- Cuba: Miguel Díaz Canel
4.-Venezuela: Nicolás Maduro
5.-Filipinas: Rodrigo Duterte
6.-Uzbekistán: Shavkat Mirziyoyev
7.-Eritrea: Isaías Afewerki
8.-Gabón: Ali Bongo
9.-Indonesia: Joko Widodo
10.-Libia: Mohamed al Menfi
11.-Mauritania: Mohamed Ould Ghazouani
12.-Namibia: Hage Geingob
13.-Burkina Faso: Roch Marc Christian Kaboré
14.-Costa de Marfil: Alassane Ouattara
15.-Armenia: Armén Sarkissian
16.-Bahréin: Jalifa bin Salman al Jalifa
17.-Bangladesh: Abdul Hami
18.-Argentina: Alberto Fernández
19.-Bolivia: Luis Arce
20.-Pakistán: Arif Alvi
21.-Senegal: Macky Sall
22.-Somalia: Abdullahi Mohamed
23.-Sudán: Abdel Fattah Abdelrahman Burhan
Y sus invitados de honor a las Fiestas Patrias son designados o se reeligen ellos mismos: en 2021 trajo al dictador cubano y en 2022 a Evo Morales, quien gobernó 15 años y huyó tras robarse otras elecciones.
Ese es el nivel.