La apología al delito de Sin Embargo

Sin crítica alguna, posición editorial y sólo con el argumento de que se trata de un material viral en redes sociales, este miércoles el portal Sin Embargo cometió una transgresión ética al publicar un video donde una blogger “da tips” a sus seguidoras de cómo “enganchar” a narcos con poder y dinero.


Con el título “Blogger enseña a sus seguidoras cómo lucir igual que Emma Coronel”, el medio digital reprodujo una apología al narco, pues en el tutorial la bloguera Osy Ley sólo enaltece la imagen de la pareja de Joaquín Guzmán Loera, en el sentido de que logró seducir al narcotraficante más importante de Sinaloa. “Modelo” que deberían seguir todas las mujeres.


La nota, que firma La Redacción, sólo menciona que en “redes sociales los usuarios han comenzado una discusión”. Por un lado señala a quienes dicen que el video “sólo incita a que las jóvenes quieran imitar el modelo de vida de la esposa” de “El Chapo”, y por el otro a quienes comentan que la grabación debe ser tomada con humor.


Sin embargo en ninguno de sus escuetos seis párrafos, donde repite los “consejos de Ley”, hace referencia textual del debate que supuestamente hay en redes sociales, que de cierto modo justificaría la trascendencia noticiosa (de haberla) del video.


De acuerdo con el Consultorio Ético de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNIP) del periodista Javier Darío Restrepo, cuando un video se hace viral no significa que sea noticia, pues deben considerarse diversos factores como que la agenda de un medio esté encabeza por lo que afecta al bien público -para bien o para mal- ya que el criterio comercial sólo se atiene a lo que atrae la curiosidad de las personas.


“Según el criterio comercial todo lo que atrae la curiosidad de las personas es noticioso, porque de esta manera solo cuenta lo que puede atraer el mayor número de personas y, por consiguiente, amplía las posibilidades de atraer clientela; por tanto, dentro de esta perspectiva de la noticia, entre el paso de un circo y una reforma constitucional, el titular de primera página se lo gana el circo”. Lo que hizo Sin Embargo y hacen otros medios con tal de generar clics en sus portales.


En otro análisis que publicó el portal notiamérica.com el 15 de junio de 2015, donde hacen referencia a la reproducción de videos violentos en redes sociales, el experto en ética periodística comenta que los medios pueden hacer eco de ese tipo de grabaciones siempre y cuando la información quede exenta del sensacionalismo y con el pensamiento puesto en la búsqueda de soluciones.


Si bien el video de Osy Ley no es violento, hace una clara referencia a que vivir del narco es una de las mejores tareas que puede hacer una mujer. Esta demás decir que la grabación también refleja que para ciertos sectores sociales la mujer objeto es lo único que prevalece, más allá de sus capacidades intelectuales.


 

Autor

Scroll al inicio