La austeridad (que no propaganda) del INE

El mecanismo de devolución de los 1,070 millones de pesos del edificio, si bien complejo, ya se identificó y ya se instrumentó: la Junta General Ejecutiva, con el consenso de los consejeros que hicieron pública la decisión, modificó el Plan Inmobiliario del INE, eliminando la construcción de las oficinas centrales de dicho plan.


En consecuencia, se ordenó al Comité Técnico del Fideicomiso Inmobiliario del INE instruir a la institución fiduciaria que administra dicho fideicomiso para que, al término del plazo en el que está invertido el dinero, se devolviera la cantidad mencionada a la SHCP.


Con dicha secretaría ya se convino la vía para operar la devolución. Ello ocurrirá hoy, 2 de febrero. La Junta General Ejecutiva tomó dos decisiones más:


Modificó el tabulador salarial para disminuir en 10 por ciento el ingreso total del sueldo de consejeros, miembros de la Junta General (directores ejecutivos y titulares de Unidades Técnicas) y del coordinador de asesores del consejero presidente, con lo que a partir de la primera quincena de febrero recibirán depósitos 10 por ciento menores a los que habían venido ocurriendo.


También se canceló del manual de prestaciones de dichos funcionarios el servicio de telefonía celular, por lo que desde ayer los teléfonos celulares que utilizan (iPhone 6) son los de su línea personal.


Lorenzo Córdova apunta a este columnista en relación a la publicación anterior: “Lo que anunciamos no fue propaganda política, fue un compromiso real con la difícil situación del país y no nos han importado las dificultades legales para concretarlo. Además, este mismo mes anunciaremos nuevas medidas. Todo lo anterior es verificable”.


- La “unidad” del PRI. El relevo de Manlio Fabio Beltrones en el PRI vino de las filas del actual canciller de la República, Luis Videgaray; el cambio de dirigente implicó una visión distinta de hacer política desde las filas tricolores.


A Enrique Ochoa Reza le llega la hora de probar que el traspaso del PRI de manos con oficio a mentes preeminentes en el ánimo presidencial, dará resultado a pesar del devaluado momento que Trump y los gasolinazos plantean al partidazo de cara a las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.


Emilio Gamboa Patrón, pastor tricolor del Senado y mancuerna del sonorense Beltrones en operación política tanto a nivel legislativo como electoral, demanda de su joven líder nacional atender a la militancia y presencia entre las bases, sobre todo en las entidades que disputan gubernatura y alcaldías.


No hay un solo PRI, hay un Clase-A (Atlacomulco) que es cabeza, grupo que reconquistó la Presidencia y que puede perderla en 2018, el grupo mexiquense que manda y comparte acaso con un clan hidalguense, pero esa cabeza no necesariamente está cohesionada con el resto del cuerpo y en ello va mucho de su futuro inmediato, estratégico.



Este artículo fue publicado en La Razón el 2 de febrero de 2017, agradecemos a Carlos Uridiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio