Entre los derrotados de la jornada electoral de este domingo, no solamente se encuentran partidos políticos y candidatos, sino medios de comunicación que decidieron participar activamente en las campañas políticas como un actor más en competencia por los cargos en disputa. Tal fue el caso del portal digital SDP Noticias y su director, Federico Arreola en la elección para gobernador en Veracruz.
Como etcétera lo documentó en mayo pasado, SDP Noticias desplegó desde abril una campaña negativa en contra del candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, primero al difundir notas que lo implicaban en la adquisición de propiedades en diferentes ciudades de Estados Unidos y posteriormente en actos de pederastia. Para apuntalar esta última acusación, SDP Noticias manipuló información al citar falsas declaraciones del cardenal Norberto Rivera que fueron desmentidas por la Arquidiócesis de México.
Asimismo, armó una entrevista a modo con Edith Encalada, una de las víctimas de la red de pederastia que encabezada por Jean Succar Kuri, que en 2005 denunció la periodista Lydia Cacho en su libro Los demonios del Edén, texto en el que se presume un presunto involucramiento de Yunes Linares. En la charla con SDP, con las preguntas totalmente inducidas por la entrevistadora, Encalada acusó directamente a Yunes de abuso sexual. Más adelante, la propia Lydia Cacho reprochó que se utilizaran sus investigaciones con fines electorales y se deslindó de la guerra sucia en contra del candidato del PAN-PRD.
A la par que SDP Noticias y Federico Arreola desgastaban la imagen de Miguel Ángel Yunes, se inclinaban abiertamente por el candidato de Morena, Cuitláhuac García y la última quincena de mayo, su información sobre Veracruz se concentró en hacer un seguimiento puntual de los avances de García y el descenso de Yunes en las preferencias electorales. No consignó una sola u opinión nota acerca de los últimos hechos violentos en el estado, como el ataque armado al bar “La Madame” en Xalapa” o el reportaje con que Animal Político puso en evidencia la corrupción imperante en la administración de Javier Duarte, y que sin duda contribuían a enrarecer el clima político en la entidad.
El contenido de las columnas de Federico Arreola en la última quincena de mayo, referentes al proceso electoral en Veracruz, no dejan lugar a dudas sobre su participación política, que no periodística, en esta contienda:
El 18 de mayo, cita una encuesta que la empresa IPSOS realizó para SDP Noticias en la que reporta una caída de Miguel Ángel Yunes y un ascenso de Cuitláhuac García; mientras al primero se le ubicaba con 20%, al segundo se le atribuía un 24%; el candidato del PRI, Héctor Yunes, se mantenía en primer sitio con 25%. Arreola dijo entonces: “Si tuviera que apostar, lo haría por el candidato de Morena. La fallida campaña de Yunes Linares y el desprestigio del gobernador Javier Duarte son los dos factores que podrían poner a Cuitláhuac García en la gubernatura de Veracruz”. El 31 de mayo, con base en ese mismo sondeo, Arreola señaló: ”El panista que empezó de líder con gran ventaja, Miguel Ángel Yunes Linares, está en la tercera posición ya bastante lejos de los punteros. Desde hace semanas esa es la situación”. En esa misma fecha, se publicó en el portal SDP Noticias una videocolumna del candidato de Morena, Cuitláhuac García, donde invitaba a votar por él porque, a diferencia de los Yunes, él no tenía cola que le pisaran.
Incluso en hechos ocurridos en otros estados, Federico Arreola veía “ataques” en contra de Morena y su candidato al gobierno de Veracruz Cuitláhuac García. Así ocurrió con el caso de los profesores que fueron rapados en Chiapas por grupos sociales simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); según el director de SDP Noticias, el “griterío” en los medios de quienes asocian a la CNTE con Andrés Manuel López Obrador, no es contra el excandidato presidencial sino contra Cuitláhuac García.
Arreola escribió el 2 de junio lo siguiente: “Están espantados el PRI y el PAN por el avance de Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena en Veracruz. No dudo que la vejación a los maestros, que no fue responsabilidad de la CNTE, haya sido planeada por estrategas priistas y panistas para asustar a los electores veracruzanos más conservadores que, hartos de los escándalos del gobernador Javier Duarte y del candidato del PAN Miguel Ángel Yunes Linares, han decidido dar sus votos a García Jiménez”. Sin embargo, Arreola se estaciona en las teorías conspirativas y no explica a sus lectores en dónde está el nexo entre los hechos de Chiapas y la contienda electoral veracruzana.
En su cobertura de este domingo, en las cuentas de Twitter de SDP Noticias y Federico Arreola, se dio una especial atención a la elección en Veracruz y aún antes de que empezaran a fluir los resultados preliminares procedentes de las instancias electorales, se citaban datos de encuestas de salida donde Morena y su candidato a gobernador “iban adelante”. Esa tendencia a declarar ganador al aspirante morenista se mantuvo cuando apenas se llevaba un 5% de las casillas computadas.
A la luz de los resultados oficiales en donde Miguel Ángel Yunes Linares encabeza hasta el momento la elección a gobernador en Veracruz, Federico Arreola ha guardado silencio y en las tres columnas que lleva publicadas este lunes se ha dedicado a “enmendar” la plana a otros medios de comunicación como Proceso, que aseguran que la dupla Peña Nieto-Beltrones fue la gran derrotada de las elecciones o “El Financiero”, por los resultados de sus encuestas de salida. Asimismo, fustiga a las encuestadoras porque al igual que en las dos últimas elecciones presidenciales, fallaron en sus mediciones. Sin embargo nada dice de su propia derrota electoral en la contienda para gobernador en Veracruz, donde sus encuestas y sobre todo, la campaña sucia en contra de Miguel Ángel Yunes , también fracasaron.

