sábado 23 noviembre 2024

La guerra por la inteligencia artificial

por Rubén Aguilar Valenzuela

El nuevo campo de batalla de las empresas tecnológicas como Google, Amazon y Microsoft se de en la creación de imágenes y textos mediante la inteligencia artificial (IA).

En la guerra de la innovación tecnológica de la IA se van a seguir invirtiendo miles de millones de dólares en investigación en los siguientes años.

Satya Nadella, presidente de Microsoft, dice que “la próxima gran ola de computación está naciendo con los avances en la inteligencia artificial”.

Esta empresa, que ya era socia de OpenAI, que lanzó la herramienta de AI ChatGPT, ahora va a invertir 10 000 millones de dólares en los próximos años.

Para acelerar los avances Microsoft, como parte del acuerdo, va a desplegar los modelos de OpenAI en sus productos de consumo e introducir nuevas experiencias digitales con base en sus desarrollos tecnológicos.

Microsoft, por su parte, será el proveedor exclusivo de computación en la nube de OpenAI para procesar la enorme cantidad de datos y los modelos complejos que exige la IA.

El gigante tecnológico aumenta sus inversiones “en el desarrollo y despliegue de sistemas de supercomputación especializados para acelerar la innovadora investigación independiente de IA de OpenAI”.

OpenAI es una organización sin fines de lucro y por el acuerdo Microsoft obtendrá casi la mitad de los beneficios financieros hasta que su inversión se reembolse cuando se llegue al tope predeterminado.

Y todos los beneficios que vayan más allá de lo que les corresponde a los inversores y empleados se revertirán en OpenAI.

Desde 2019 estas dos empresas son socias y ahora refuerza su alianza en torno a “avanzar responsablemente en la investigación de vanguardia de inteligencia artificial” y democratizarla como una nueva plataforma tecnológica”, dice Nadella.

Sam Altman, el jefe de OpenAI, asegura que “Microsoft comparte nuestros valores y estamos entusiasmados de continuar nuestra investigación independiente y trabajar hacia la creación de IA avanzada que beneficie a todos”.

Es público que la alianza Microsoft y OpenAI ha empujado la frontera tecnológica de la supercomputación con el diseño de su primer superordenador en 2020, y que ya han construido sistemas de supercomputación de IA a escala masiva.

Twitter:@RubenAguilar

Autor

También te puede interesar