México vive una auténtica primavera en materia de medios de comunicación, tradicionales y emergentes. Cambios y enroques de figuras relevantes no tanto del espectáculo mediático, sino del periodismo nacional.
Una nueva cadena nacional de televisión por ver la luz, el relevo de género y de generación en Televisa, un nuevo timón en Azteca, anuncios de regresos en medios alternos para continuar ejerciendo la libertad que el oficio implica.
En la radio de la mañana, tras la marcha hace ya un año de Carmen Aristegui de MVS, la competencia por audiencia y por agenda la ganó Ciro Gómez Leyva. Le siguen, sin orden estricto, Óscar Mario Beteta, del mismo Grupo Fórmula, Leonardo Curzio y Sergio Sarmiento.
La renovación de oferta en la empresa de la familia Vargas parece no estar cumpliendo expectativas y se habla de la salida, para fin de mes, de Alejandro Cacho de ese espacio.
Como lo adelantamos hace tiempo en esta columna, Ciro es la apuesta informativa inicial para Cadena Tres de Olegario Vázquez Aldir; en ello trabajan y aceleran el paso por los rumbos de Universidad y Copilco.
En Televisa la llegada de Denise Maerker en sustitución de Joaquín López Dóriga es una jugada de tres bandas. El Centro de Noticias en Chapultepec está en remodelación, las responsables de la producción se relevan, la del Teacher abre paso a la de Denise, cambian conceptos y renuevan escenografías.
El tiro llega hasta Univisión, compañía participada por Televisa, donde Alberto Ciurana confirmó en enero su salida como Presidente de Contenidos, pero también su permanencia un tiempo más como asesor. Posición para Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros de la televisora desde 2001.
La vacante del doctor sería ocupada por Joaquín López-Dóriga. Capitalizar la experiencia y la vigencia del llamado Teacher será una suerte de graduación corporativa, la consumación de una brillante trayectoria en una posición de dirección, creación e innovación. De esa manera la empresa de Emilio Azcárraga robustece una línea sucesoria interesante, atractiva por significados y personajes.
Desde Internet, Carmen Aristegui promete impactos relevantes, hacer de un medio importante, pero de muy baja penetración aún, un canal de alto impacto. Las certezas en todo rigor serán fundamentales para la encomienda que Carmen y su equipo han planteado.
Uno TV, de Carlos Slim, con José Cárdenas en su espacio estelar, deberá definir pronto qué hacer frente a esta dinámica que determinará la viabilidad de proyectos y apuestas. Milenio TV también entra en este proceso reflexivo de maduración y consolidación. Enroques y cambios por venir.
Disculpas y taxis eléctricos. El Jefe de Gobierno de la CDMX ofreció disculpas por las molestias que el Hoy no Circula recargado y redoblado ocasiona. Que andará en taxi eléctrico mientras dure la contingencia. Suerte la de él, encontrar uno de esos transportes públicos, tan escasos.
Este artículo fue publicado en La Razón el 06 de Abril de 2016, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página
