La señora Delfina Gómez transgredió la ley

El pasado martes, durante el programa radiofónico de Aristegui Noticias en la web, la señora Delfina Gómez Álvarez aceptó que descontó el 10% de los trabajadores militantes de Morena, del ayuntamiento de Texcoco que ella encabezó para entregarlos a su partido; la candidata de Morena al gobierno del Estado de México aseguró que eso era legal y la periodista que la entrevisto no enfatizó al respecto. Varios contactos de Facebook me han preguntado si esto es legal y esta es mi consideración:



Primero, se requiere un antecedente inmediato para comprender mejor el tema. Entre octubre y noviembre de 2014 el ayuntamiento de Torreón, Coahuila, descontó el salario de sus trabajadores, entre 31% y 6%, según las percepciones para depositar el dinero al PRI por vía electrónica. Ese mismo mes el PAN presentó la respectiva denuncia ante el INE que, luego de investigar desechó la denuncia pero el tribunal electoral lo consideró erróneo y, por unanimidad, le ordenó al INE una nueva investigación en octubre de 2015. La nota se encuentra, entre otros medios, en el portal de Aristegui Noticias con fecha del 22 de junio de 2015, por lo cual el tema no le es ajeno a la periodista. La resolución del INE es que es ilegal descontar el sueldo de los trabajadores para entregarlo a un partido.



Por lo anterior, creo que la denuncia del PAN tendrá buen puerto: no solo no es ético lo que promovió la señora Delfina Gómez sino incluso ilegal (como se sabe, el desconocimiento de la ley no exonera a nadie en caso de transgredirla). El funcionario de ningún nivel de gobierno puede trabajar simultáneamente para un partido político, a través de canalizar los recursos obtenidos por el desempeño de cualquier labor prestada a este nivel de gobierno, un ayuntamiento para el caso que nos ocupa.



Esa muy cuestionable e ilegal práctica del PRI en Coahuila la repitió Morena en el Estado de México. Ya veremos en cuánto tiempo se resuelve la querella respectiva y cuáles serán las consecuencias.

Autor

Scroll al inicio