La tan debatida compra consolidada de todo el sector público de medicamentos, por fin comenzó. Y los laboratorios están hechos un manojo de nervios, desde la apertura de ofertas que va muy lenta hasta la licitación internacional o la participación separada de las distribuidoras mediante subastas. Son alrededor de tres mil productos, entre medicinas y materiales de curación, los que están en juego. La apertura de ofertas inició desde ayer. Va a cuentagotas. Se espera que la Oficialía Mayor de Hacienda tenga listo el fallo para el jueves o viernes. Sin embargo, los laboratorios están sumamente nerviosos, expectantes y, algunos, enojados.
INQUIETUDES, CON EMBAJADAS Y PLAZOS DE ENTREGA
Hay dos inquietudes de los laboratorios. De entrada, los laboratorios dentro de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) llegaron hasta con los representantes de sus embajadas para exigir que antes que ir a cualquier país a solicitar medicinas, aquellos con los que México tiene acuerdos comerciales llevan la mano. Tienen razón, en particular por los acuerdos con EU y la Unión Europea. La otra molestia de los laboratorios nacionales, los que en su mayoría producen genéricos y están reunidos en la AMELAF. Los laboratorios nacionales han dicho que el plazo para la entrega de medicamentos es muy corto, y si ganan la licitación sólo que tengan en existencia, o inventarios.
COFEPRIS, EL CUELLO DE BOTELLA
La queja al unísono es por la Cofepris. Los laboratorios tienen sus distintos intereses, pero en esta ocasión parece que todos están de acuerdo, desde los de Canifarma hasta los de AMELAF, para señalar que la Cofepris sufre de un tortuguismo, que más allá de ser desesperante, retrasa la entrada de medicamentos al mercado.
Dicen que es más rápido conseguir una cita con un médico especialista del Seguro Social, que una audiencia en la Cofepris para solicitar un nuevo registro sanitario. Lo peor, será esta Cofepris, a cargo del comisionado José Alonso Novelo, la verificadora de la calidad de las medicinas que importemos. Agárrese.
Bueno, han transcurrido ya siete largos meses del gobierno, y la Cofepris apenas empieza a nombrar a los comisionados que faltan y sus equipos. Ahí hay un cuello de botella.
DISTRIBUIDORAS, CONCURSO TIPO SUBASTA
Por último, todos los laboratorios están expectantes de la licitación de las distribuidoras, que no será licitación, sino subasta, según lo dicho por la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro. Será un concurso tipo subasta, donde el que brinde las mejores condiciones, gana. Serán concursos regionales y deberán estar listos para la próxima semana; el gobierno está seguro de que habrá ganado al eliminar tanto intermediarismo existente en las distribuidoras grandes. Hablan de que las comisiones de las distribuidoras llegaban a ser de hasta 30% del costo de las medicinas, en lugar de una comisión razonable del 7%, como es a nivel internacional. Como vemos, la primera licitación de medicamentos por unos tres mil fármacos y productos de curación, que estarán costando alrededor de 17 mil mdp, ha tenido varios filtros que sortear, ha puesto a los laboratorios a temblar.
Este artículo fue publicado en Excélsior el 26 de junio de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.