Las cinco mentiras más recientes publicadas por Aristegui Noticias

Tras el conflicto entre MVS y Carmen Aristegui, el portal de noticias de la periodista ha enfrentado serios problemas para generar contenidos propios; de ahí que además de los cables retomados de otros medios y agencias de noticias, otra de sus principales fuentes de información han sido los usuarios de redes sociales, que sin duda le han proporcionado materiales sumamente atractivos para su audiencia que, sin chistar, le otorgan decenas e incluso cientos de clics a pesar de que resulten noticias falsas o manipuladas. A continuación las cinco mentiras más recientes difundidas por este sitio web de noticias:


La primera dama en Italia. El 24 de julio de 2015, Aristegui Noticias y otros medios como Reforma, difundieron unas fotografías de Angélica Rivera en Italia, destino al que presuntamente la esposa del presidente Enrique Peña Nieto habría viajado sola, una vez que concluyera la visita de Estado del Ejecutivo Federal en Francia. Las imágenes fueron tomadas de la red social Twitter, pero nunca se verificó su origen ni tampoco se confirmó si en verdad Rivera de Peña estuvo en el país europeo en aquellas fechas. Con dichas fotografías se pretendía corroborar las versiones difundidas días atrás, también a través de las redes sociales, de que Enrique Peña Nieto y su esposa tenían conflictos conyugales.


La epidemia mortal. “Hay más casos de chikungunya que los que reporta el gobierno: usuarios”, tituló Aristegui Noticias una nota difundida el 7 de agosto de 2015. En ella aseguraba que había más de los 3 mil 306 casos de chikungunya que en aquel momento reportaba la Secretaría de Salud y que contrario a la versión de la dependencia federal, la enfermedad ya había cobrado víctimas mortales. La base para tal aseveración no fue una investigación de campo, ni la verificación de datos, sino comentarios de usuarios de las redes sociales que tuvieron a bien dirigirse a este sitio de noticias. Ninguna defunción por este mal fue corroborada por el equipo editorial de Aristegui ni tampoco reconocida por las autoridades.


Cómplice del golpeteo político. “¿Dónde quedó el respeto al presidente? Miren a José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española OHL encarando a Peña Nieto, es como si le estuviese diciendo: “no te olvides del apoyo que te hemos dado desde la campaña, no te hagas el desentendido, nos tienes que seguir ayudando con contratos y cuidadito con rajarte”, publicó el 7 de octubre de 2015 en su cuenta de Facebook el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien adjuntó al mensaje una fotografía de Enrique Peña Nieto con el ejecutivo de OHL, donde éste supuestamente le hacía un reclamo al mandatario. La imagen corresponde a la inauguración del Viaducto Bicentenario en 2010, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México. “Cuando el director de OHL México encaraba al gobernador Peña Nieto” fue el título que Aristegui Noticias dio a la nota donde concedió veracidad a la especie difundida por el político tabasqueño sobre un presunto enfrentamiento verbal entre Peña y el directivo de la empresa española.


La farsa del Museo de la Corrupción. La tarde del pasado 25 de enero, Aristegui Noticias publicó que usuarios de redes sociales habían ubicado en Google Maps a la Casa Blanca de Angélica Rivera como “Museo de la Corrupción”; en el pie de foto de la imagen del mapa que se muestra en el reporte difundido por el portal, se advierte que se trató de una modificación hecha por un usuario y no por la propia empresa. Como etcétera lo documentó, se trató de una farsa informativa, pues al ingresar a la aplicación desde el link proporcionado por Aristegui Noticias, se remite a una imagen editada en la que ni siquiera hay coincidencias en la simbología que Google emplea para identificar los museos, ni tampoco proporciona la descripción correspondiente. Con tal de ganar clics, el portal de Carmen Aristegui llega al grado de alentar la distorsión informativa.


El sospechosismo y veredictos anticipados. En un ejercicio de sospechosismo premonitorio, el equipo de Aristegui Noticias aseguró el 27 de enero que la obra del Viaducto Indios Verdes-Santa Clara será otra obra polémica si OHL la gana. Su fundamento para tal aseveración es el escándalo en que está envuelta la constructora española desde mayo de 2015, gracias a la difusión de conversaciones telefónicas intervenidas ilegalmente difundidas por YouTube y filtradas a diversos de comunicación, uno de ellos Aristegui Noticias, que ha jugado un papel fundamental en el tribunal mediático que ha determinado que la disputa legal entre OHL y la empresa mexicana Infraiber es cosa juzgada.


Aun cuando en las instancias legales no han concluido las investigaciones ni ha tenido lugar el proceso de licitación para la citada obra vial, Aristegui Noticias ya descalificó de antemano a OHL para concursar. “El Circuito Exterior Mexiquense se ha convertido en la obra más polémica de OHL en el país, por sus costos y las acusaciones de corrupción contra la empresa y funcionarios del Estado de México y federales. Este año, en la capital del país podría darse un caso similar, en el proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto para construir el viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara”, sentencia.


Al ya no disponer de los recursos ni los contenidos de que disponía en MVS, Aristegui Noticias ya no crea piezas informativas basadas en el reporteo o la investigación, sino en la ambigüedad de los testimonios de usuarios de las redes sociales, filtraciones ilegales y conjeturas. Ciertamente gana muchos retuits y likes, pero dejan mucho que desear desde el punto de vista ético y periodístico.

Autor

Scroll al inicio