lunes 08 julio 2024

Lecciones de la jornada electoral del 4 de junio

por Marco Levario Turcott

1. El obradorismo tiene un vigoroso soporte social y el descontento social, sobre todo el de la clase media, no alcanza para enfrentarlo.

2. Alejandro Moreno y Marko Cortés no son un activo para los partidos que dirigen. Su persistencia como líderes le resulta funcional al gobierno y Morena.

3. La corrupción alienta el voto en favor de una opción aún más corrupta. En todos los sentidos. Alfredo Del Mazo cedió el gobierno porque él podría recibir “todo el peso de la ley” y prefirió la libertad (ya no digamos una embajada). Y Alejandra Del Moral le ayudó.

La Alianza debe elegir mejor a sus candidatos.

4. El PRI está en caída libre, si Alejandro Moreno se mantiene y no hay cambio alguno, dejará de ser funcional para participar en una alianza.

5. Quienes apoyaron a la Alianza y a sus candidatos a cualquier costo se equivocaron rotundamente. Con autocritica necesitan revisar que a) han sido funcionales a la casta de los partidos y b) su actitud coloca como rehenes a los ciudadanos para que estos voten por el candidato que decida la Alianza sea quien sea. Y no: si el candidato presidencial no se decide con la participación de la sociedad civil, Morena tendrá todo el camino libre.

6. El gobierno y su partido están dispuestos a violar todas las leyes con tal de ganar y mantener el poder. En 2024 esa tendencia tendrá su mayor apogeo.

7. Al populismo autoritario no se le consiente sino que se le confronta. Pero confrontar no significa emplear frases grandilocuentes o dotes de oratoria sino ofrecer datos, cifras, apego a la realidad que aniquila a la demagogia populista, y sobre todo presentar propuestas. Confrontar no es decir “¡Te vas a la cárcel”! sino explicar porqué existe una ruta distinta en el ejercicio de gobierno y señalar hacia dónde.

8. Comunicar. La oposición no sabe comunicar, a diferencia del aparato que para tal efecto, tiene el gobierno y Morena en los medios tradicionales y digitales. Hoy sus bots y troles son basura digital (entre ellos muchos que me criticaron por hablar de la corrupción de Del Mazo que también implica a Alejandra Del Moral)

9. Lo que pasó en el Estado de México es una derrota monumental de la Alianza pero la autocrítica brilla por su ausencia. Varios medios de comunicación y organismos de la sociedad civil, con su labor, fueron más contrapeso que el discurso de campaña de la Alianza.

10. Todo puede cambiar en un año pero hoy Morena tiene un pie en la presidencia de la República para el 2024. Mientras, la Alianza reacciona tarde, lento y mal. Ha sido una gran aliada del gobierno.

También te puede interesar